Un grupo comando conformado por alrededor de 50 personas asaltó la sede de la empresa de transporte de caudales Prosegur en la paraguaya de Ciudad del Este para robar unos 40 millones de dólares depositados en una bóveda, a la que accedieron tras utilizar explosivos y fusiles antiaéreos.
El jefe de la división Homicidios de la policía de Ciudad del Este, comisario Richard Vera, aseguró esta mañana al canal de noticias TN que los delincuentes «volaron en pedazos con bombas el edificio de Prosegur» y que asesinaron a un efectivo policial que se hallaba trabajando en la puerta del lugar realizando tareas de vigilancia.
El hecho que se extendió más de tres horas, ocurrió en la madrugada del lunes en esa ciudad limítrofe con Puerto Iguazú, en Misiones, y quedó registrado en decenas de filmaciones caseras que fueron subidas a Internet por distintos medios paraguayos, en las que se observan coches que se están incendiando, el sonido de los disparos y el estruendo de explosiones.
Según el jefe policial, el grupo comando que concretó el asalto estaba conformada por alrededor de 50 personas y por la mañana los investigadores aún estaban trabajando en desactivar bombas que colocaron los delincuentes «en puntos estratégicos de la ciudad».
«Quedan bombas alrededor del edificio que están siendo desactivadas esta mañana. Los delincuentes incendiaron 14 vehículos en puntos estratégicos de la ciudad para evitar que nosotros (la policía) pudiéramos llegar al lugar. Abandonaron vehículos blindados activados con bombas», relató el comisario Vera en declaraciones al canal TN.
Este jefe policial explicó que los delincuentes que llegaron al lugar, «lo primero que hicieron fue activar de manera simultánea todas las bombas de los vehículos que habían dejado abandonados en distintos puntos de la ciudad.
Luego asesinaron al policía e hicieron explotar las bombas dentro del recinto, que voló literalmente en pedazos». Según los distintos medios periodísticos paraguayos, las explosiones en Prosegur afectaron casas linderas, por lo que aún se están evaluando daños y eventuales heridos.
El comisario Vera vinculó el asalto comando con la detención días atrás de «uno de los delincuentes más buscados en Brasil, apodado ‘Robertinho’, que era el número dos en la estructura del PCC (Primer Comando de la Capital)».
Según el portal del diario paraguayo ABC, el gobernador del departamento de Alto Paraná, Justo Zacarías Irún, informó que el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, lo llamó esta madrugada y ordenó el despliegue de las Fuerzas Armadas para asistir a la Policía.
El presidente (Cartes) me llamó a eso de la 1:40. Él ya determinó la asistencia de las Fuerzas Armadas, dijo Zacarías Irún en conversación con radio ABC Cardinal. Por otra parte, el ministro del Interior, Lorenzo Lezcano, afirmó que contaban con el dato acerca de que un asalto estaba apunto de ocurrir en Ciudad del Este pero que no sabían la hora, ni el lugar, ni la dimensión.
En febrero ya habíamos emitido una alerta, dijo Lezcano en conversación con radio ABC Cardinal.