Tras hacerlo con el Banco Nación, el Gobierno nacional ahora transformó la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio en una Sociedad Anónima y dispuso que el Estado Nacional tome la deuda que tenía la compañía.
Lo hizo a través del decreto 115/2025 firmado por el presidente, Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo, y publicado en el Boletín Oficial.
En los considerandos de la decisión el Gobierno señaló que el objetivo es “optimizar la explotación del complejo minero-carbonífero, ferroviario, portuario y energético”.
Sin embargo, desde la oposición apuntan a un posible beneficiado: el ex empleador de Javier Milei, el empresario Eduardo Eurnekián.
Río Turbio, Eurnekián y el Interconectado
«Yacimientos Carboníferos de Rio Turbio: se viene otra estafa«, advirtió la diputada nacional (UxP) Julia Strada. Acotó: «Que no se extrañen si aparece Eurnekián aprovechando el interconectado (obra CARÍSIMA que se hizo para conectar a la red la generación de energía de la planta de carbón y así darle sustentabilidad y que no dependa sólo de exportación) pero esta vez van a cerrar la mina de Río Turbio y se van a quedar con el Interconectado para inyectarlo con gas. ¿YCRT? La venden por dos mangos. Con la tuya, contribuyente».
Y completó mencionando que esto se concreta «con los votos de los ‘DADORES DE GOBERNABILIDAD’ que aprobaron vender YCRT en Ley Bases. O sea, todos, menos UxP y la Izquierda».
Yacimientos Carboníferos de Rio Turbio: se viene otra estafa
— Julia Strada (@Juli_Strada) February 24, 2025
Que no se extrañen si aparece Eurnekian aprovechando el interconectado (obra CARÍSIMA que se hizo para conectar a la red la generación de energía de la planta de carbón y así darle sustentabilidad y que no dependa sólo… https://t.co/n6YsYaoZCe
Al igual que con Banco Nación, que según denuncian se transforma en S.A. como paso previo a la privatización, el decreto de Río Turbio declara «sujeta a privatización» al Complejo Carbonífero, Ferroviario, Portuario y Energético a cargo de YCRT. El Estado Nacional podrá organizar un programa de propiedad participada e incorporar capital privado, manteniendo el control o la participación mayoritaria en el capital social.
Y establece que el Estado nacional se hará cargo de las deudas que tenía la empresa ahora convertida en Sociedad Anónima.
Volver a los ’90
Por otra parte, en su artículo 14 el decreto faculta al jefe de Gabinete a “realizar las modificaciones presupuestarias que fueran necesarias” para dar cumplimiento al decreto y si fuera necesario realizar “aportes transitorios o de capital a la sociedad transformada”.
Según la norma, se transfieren a Carboeléctrica Río Turbio S.A. todos los bienes muebles e inmuebles, activos, créditos, marcas, registros, patentes y demás bienes materiales e inmateriales. También se transfieren los recursos humanos necesarios para el desarrollo de su objeto social.
El personal de YCRT pasará a depender de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744 y se establece un plazo de 180 días para negociar un Convenio Colectivo de Trabajo. Y Carboeléctrica Río Turbio S.A. deberá presentar un presupuesto para el año 2025 en un plazo de 60 días.

El interventor Pablo Gordillo Arriagada, un hombre de la confianza del gobernador, Claudio Vidal, sostuvo que el 51% de las acciones de la empresa deberán ser estatales, pero que podrían ser tanto del Estado nacional, como provincial o municipal: “No es cierre, ni vaciamiento, no se transforma, el decreto lo que hará es crear por primera vez la empresa y será una Sociedad Anónima”, afirmó en el diario La Nación.
La empresa se encuentra intervenida desde el año 2002, cuando el presidente Eduardo Duhalde le sacó al empresario Sergio Taselli el control de la empresa privatizada. Con el kirchnerismo creció en cantidad de producción y trabajadores, motorizando a una de las ciudades más australes del país.
El funcionario nacional aseguró que la futura sociedad anónima mantendrá un 51% de las acciones en manos del Estado y el 49% de las acciones en manos privadas: “Tenemos el compromiso de que el Estado va a seguir manteniendo los sueldos hasta tanto podamos ordenar el plan productivo y sostener la empresa”.
El gobierno quiere dólares para pagar la timba financiera, como en la época de Menem. Quienes votaron la Ley Bases son responsables de llevarnos a esta película de terror de los 90. Defendamos el empleo, el desarrollo energético, YCRT y nuestras empresas estratégicas 🇦🇷 https://t.co/6MKfG7hMld
— AK (@aliciakirchner) February 24, 2025
La ex gobernadora de Santa Cruz y senadora nacional, Alicia Kirchner, publicó en sus redes: «El gobierno quiere dólares para pagar la timba financiera, como en la época de Menem. Quienes votaron la Ley Bases son responsables de llevarnos a esta película de terror de los 90. Defendamos el empleo, el desarrollo energético, YCRT y nuestras empresas estratégicas».
Hernán Letcher, Magíster en Economía Política (FLACSO) y director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), también apuntó a Eurnekián: «¿Sabés a quien favorece la privatización de Yacimientos Río Turbio? A Eurnekian, que quiere quedarse con el interconectado, obra carísima que se hizo para conectar a la red la generación de energía de la planta de carbón, y cerrar la planta de carbón. Hermoso negocio».