El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi resolvió el viernes ampliar el procesamiento sin prisión preventiva de Jonathan Ezequiel Morel, integrante del grupo Revolución Federal, por los delitos de amenazas y coacciones por hechos que tuvieron como víctimas al periodista Víctor Hugo Morales y al actual intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi. Además, el magistrado dispuso mantener el monto de embargo sobre los bienes del imputado por el monto de cuatro millones doscientos mil pesos.
El grupo Revolución Federal había tomado relevancia a mediados de 2022, cuando comenzaron a organizar escraches a figuras públicas cercanas al entonces oficialismo del Frente de Todos. Fernando Sabag Montiel, agresor aquel 1 de septiembre contra Cristina Fernández de Kirchner, quedó relacionado junto a su pareja Brenda Uliarte a la organización. En paralelo, otra línea investigativa mostró fluidos vínculos económicos entre Morel y la familia Caputo, que le encargó trabajos de carpintería.
Con fecha 3 de noviembre de 2022 se resolvió ordenar el procesamiento sin prisión preventiva de Morel, Leonardo Franco Sosa, Gastón Ezequiel Guerra y Nilda Sabrina Basile, por considerarlos co-autores penalmente responsables del delito de coerción ideológico con motivo de su accionar en la agrupación Revolución Federal, en el período que abarca desde el mes de mayo de 2022 hasta el 21 de octubre de ese mismo año, ocasión en la que fueron detenidos, según se repasa en la resolución judicial.
Ese fallo fue confirmado parcialmente por los integrantes de la Sala I de la Cámara del fuero con fecha 16 de febrero de 2023, en cuanto se dispuso decretar el procesamiento sin prisión preventiva de estos imputados.
El 13 de julio de 2023 se resolvió ampliar el procesamiento sin prisión preventiva de Morel por considerarlo autor penalmente responsable de amenazas y coacción reiterado en cuatro oportunidades en calidad de autor.
En el escrito se recuerda que en agosto de 2022, Morel transmitió por la plataforma Twitter los dichos que había efectuado con anterioridad el periodista Víctor Hugo Morales, y profirió insultos contra el comunicador tales como «viejo pelotudo. La gente está harta de escuchar a personas como vos… por favor. ¡Prendería fuego C5N! Y agradece que somos sesenta, ¡si somos doscientos… pero desaparecen! ¡Uno por uno desaparecen!».
Ante un paralelismo que Morales habría realizado entre los hechos de violencia ocurridos en Argentina con lo sucedido en el Capitolio de EE UU, en enero de 2021, Morel se refirió al periodista en la transmisión en vivo al afirmar: «Lo cagaría a trompadas, hasta desfigurarle la cara… que viejo pelotudo».
En la declaración que Morales dio en sede judicial como parte de esta causa, afirmó haberse sentido intimidado por esas declaraciones de Morel cuando se difundieron como parte de la investigación que se seguía a los integrantes de Revolución Federal.
En cuanto a Ferraresi, se recuerda que el 4 de julio de 2022, en las inmediaciones de la Casa Rosada, se dio una persecución por la calle, a modo de «escrache», contra el ex Ministro y actual Intendente de Avellaneda, «oportunidad en que Morel que caminaba por detrás de él le gritó: ‘Traidor a la patria, te vamos a prender fuego, la concha de tu madre. Vamos a matarlos, uno por uno los vamos a bajar a estos hijos de puta'». «