Desde el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) contaron a este diario sobre la reunión informativa que tuvieron con la Comisión Bicameral Permanente de la Defensoría del Pueblo del Congreso de la Nación. Expusieron las diversas acciones que lleva adelante para prevenir la tortura a personas que están en situación de encierro.
El senador y presidente de la Comisión Bicameral, Daniel Kroneberger, estuvo a cargo de la apertura del cónclave. Luego, el presidente del Comité, Juan Manuel Irrazabal, desarrolló los principales puntos de la acción que realizan desde el organismo en el marco del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura de Naciones Unidas (OPCAT).
Irrazabal subrayó la amplia cantidad de informes temáticos elaborados, destacando entre ellos el informe de gestión 2018-2024, el documento preliminar sobre el monitoreo a las fuerzas de seguridad durante la movilización del pasado 12 de marzo. También señaló el informe «La privación de la libertad en datos«.
Expuso: «Sobre las inspecciones realizadas en establecimientos de encierro de todo el país, los avances alcanzados en la conformación de nuevos Mecanismos Locales de Prevención de la Tortura. Y las recomendaciones elaboradas y los estándares fijados para prevenir la tortura».
Y añadió. «Los aportes realizados a partir del trabajo de la producción y sistematización de información que constituyen un insumo clave tanto para el diagnóstico de la situación de las personas detenidas. Para el diseño de políticas públicas a nivel provincial y nacional».
Además, destacó el seguimiento de causas judiciales y administrativas vinculadas a malos tratos, torturas y muertes potencialmente ilícitas, así como los proyectos de ley presentados que buscan combatir la problemática.
El presidente Irrazabal destacó, «el trabajo permanente junto al Subcomité para la Prevención de la Tortura de Naciones Unidas (SPT) y con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH)».
Después, continuaron haciendo uso de la palabra las comisionadas Rocío Alconada Alfonsín y Josefina Ignacio. También expusieron los comisionados Kevin Nielsen y Gustavo Palmieri, quienes pusieron el foco en diversos aspectos de la situación actual de los establecimientos penitenciarios de todo el país.
Para darle fin al evento, que se realizó este miércoles, las comisionadas y los comisionados respondieron preguntas formuladas por la senadora Mónica Silva, la diputada Lilia Lemoine, el senador Fernando Salino y los diputados Germán Martínez y Juan Manuel Pedrini.
También estuvo Andrea Triolo, representando a la Procuración Penitenciario de la Nación (PPN). Alan Lud, secretario ejecutivo del Comité y las directoras y directores de distintas áreas que trabajan sobre la problemática.