Mediante un material audiovisual, la Asamblea de residentes y concurrentes de Caba denunció nuevamente un reclamo que ya habían manifestado en el conflicto ocurrido en noviembre del año pasado: 1400 jóvenes concurrentes que trabajan en los hospitales y centros de salud no perciben salario ni ART.

El reclamo cobra hoy mayor relevancia por la creciente necesidad de recursos humanos del sistema público de salud a partir de la pandemia de Coronavirus. Los trabajadores, sin embargo, denuncian que la situación los expone a ellos y sus familias impidiendo el ejercicio de su profesión.

Ya en diciembre, cuando se puso en pie un movimiento masivo de residentes y concurrentes para vetar la ley que la legislatura porteña había aprobado formalizando sus condiciones irregulares, llevaban como primer punto el reclamo de salario y ART para los concurrentes.

Ese acuerdo incluía también la conformación de una mesa de negociación para elaborar un proyecto que regularice su situación poniendo fin a jornadas semanales de hasta 100 horas sin percibir horas extras en franca violación a la legislación laboral vigente.

Este año, luego de dos movilizaciones y un nuevo paro de actividades, finalmente, lograron ser atendidos el 30 de marzo por Daniel  Ferrante, Subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red.

En aquella cita, según explicó a Tiempo Rocío Rodríguez, una de sus principales referentes “los funcionarios se comprometieron a garantizar las condiciones para que los concurrentes puedan asistir, y a no presionar, ni amedrentarlos para que asistan en tanto no estén dadas esas condiciones”. Sin embargo, se lamentó, “nada de eso ocurrió”.

La principal dificultad reside en que se trata de jóvenes profesionales que, al no percibir salario, a la vez que realizan su concurrencia están obligados generar ingresos a través de otros trabajos “generalmente precarizados” para sostener su vida y sus estudios.

Por eso, explicó Rodríguez, “ahora, al igual que el resto de la sociedad tienen dificultades con sus trabajos y deben pagar sus viáticos para asistir a los hospitales. A la vez, se encuentran expuestos cotidianamente a contraer el coronavirus, sin tener la garantías de que se le cubrirán las necesidades en caso de que contraerlo”.

También podes leer: Residentes de hospitales porteños vuelven al paro contra la nueva ley

La Asamblea de Residentes y Concurrentes de CABA realizó publicaciones y presentaciones al Ministerio de Salud solicitando con urgencia la resolución de este problema que consideran prioritario para que los 1400 concurrentes puedan trabajar atendiendo las necesidades de la pandemia.

Al no obtener respuesta a sus reclamos, en la última asamblea resolvieron editar y publicar un video para visibilizar su problemática y lograr, de esta forma, una respuesta definitiva de parte de las autoridades porteñas.