Hace más de nueve años que el arco de organizaciones sociales, culturales, docentes, religiosas, partidos políticos y vecinos del distrito bonaerense de San Martín venían reclamando el acceso y transformación a reserva ecológica de 250 hectáreas de flora nativa. Están ubicadas entre el camino del Buen Ayre y el Río Reconquista, cerca de los rellenos sanitarios del CEAMSE.
Durante los últimos dos años las organizaciones sociales y los vecinos formaron el Foro por la Reserva Ecológica de San Martín. Finalmente, la semana pasada el intendente Fernando Moreira firmó el envío de la Ordenanza al Concejo Deliberante que declara la creación del área natural. Los protagonistas de este proyecto ambientalista por el bien común consideran que lo acontecido es “una victoria popular”.
Un nuevo Código Urbano
“Todos nosotros somos protagonistas de la creación de este nuevo Código que protege el área natural, van a hacer una rezonificación. El intendente entendió la importancia del asunto, reconoció la lucha y el trayecto del Foro. Por eso, citó -la semana pasada- a todos sus integrantes para comunicarles que firmó y envió la ordenanza al Concejo Deliberante; para que se cree la tan anhelada reserva ecológica”, celebró Ernesto “Lalo” Paret, director del Programa Desarrollo y Articulación Territorial de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), en una entrevista con Tiempo.
“Esto permite prever que es el inicio de la creación de la reserva ecológica, en este distrito no existía esa codificación en el Código Urbano y esta nueva ordenanza protegerá a ese espacio natural. Cuando se realice el proceso de cesión por parte de los dueños, que en este caso es el CEAMSE, el municipio va a poner en marcha un proyecto para construir una infraestructura básica que permita el ingreso de la comunidad sanmartinense al río”, contó Lalo.
“Tenemos compañeros que lucharon para que esto sea posible y hoy no están con nosotros porque fallecieron, hablo de Víctor “Kuki” Pizarro y Lorena Pastoriza, ellos han bregado históricamente para que se creen espacios naturales para los vecinos”, valoró el director Paret.
La fuerza colectiva
“Quienes reclamamos hace tiempo somos todas las organizaciones sociales, culturales, políticas y religiosas que trabajamos en el territorio hace muchísimos años. Entre todos pensamos y proyectamos recuperar el acceso al Río Reconquista para construir una reserva ecológica”, repasó Carolina Pedelacq, directora de Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires y militante del Movimiento Evita.
“Esto tiene un valor ecosistémico enorme, sobre todo por lo que esto significa para el Conurbano Bonaerense, donde continuamente avanza con la urbanización y la degradación ambiental. Durante el proceso de reclamo hicimos muchas actividades educativas, para visibilizar y concientizar”, remarcó Carolina, que además es docente sanmartinense.
“Finalmente el intendente nos llamó y aceptó nuestra propuesta del cambio del uso del suelo, para que ese territorio pase a ser una reserva natural. Consideramos que es un gran paso y un logro colectivo muy grande”, cerró la directora.
La Iglesia
“Con mucha alegría recibimos esta hermosa noticia de que podremos construir una reserva ecológica aquí en San Martín, porque es un sueño que tenemos hace mucho tiempo junto a todos los vecinos. Además, es una gran necesidad especialmente para quienes somos pobres, ahora podremos gozar de un lindo día en familia”, expresó el Padre Adolfo.
“Por suerte pudimos recuperar ese espacio que durante años fue tan maltratado, esto nos hace tomar conciencia de que tenemos que cuidar la naturaleza, tenemos esta riqueza tan cerca y lamentablemente es uno de los ríos más contaminados. Pero con voluntad y ganas se puede hacer de ese lugar un paraíso para disfrutar junto a nuestros seres queridos”, celebró el cura villero.
“Compartimos esta alegría con la gente, pero tenemos que seguir luchando porque es un largo camino y estamos en una etapa importante, que es la de la construcción, eso lo vamos hacer como siempre entre todos, unidos y organizados”, terminó el Padre Adolfo.
Alegría popular
“Sentimos una alegría enorme en la comunidad de San Martín, porque estamos cada día más cerca de que las vecinas y los vecinos podamos volver a encontrarnos con el Río Reconquista. Además, este logro tiene un impacto en la calidad de vida de quienes más sufren en este distrito”, enfatizó Leonardo Grosso, exdiputado nacional y militante del Movimiento Evita.
“Por lo tanto hemos logrado conjugar dos cosas que para nosotros son muy importantes, una es la justicia social y otra la justicia ambiental. Es un logro enorme ante un gobierno nacional que niega el cambio climático”, cerró Grosso.
Durante la semana pasada el intendente Fernando Moreira firmó la Ordenanza que declara 150 hectáreas -de las 250 que estaban en disputa- reserva natural y la envió al Concejo Deliberante. Ahora, las organizaciones sociales y los vecinos sanmartinenses podrán construir un espacio ecológico para el bien común.