La brutal represión sufrida por los trabajadores del ingenio Ledesma en la provincia de Jujuy unificó en el repudio a la CGT de Hugo Moyano y las dos CTA, de Pablo Micheli y Hugo Yasky. Los tres secretarios generales firmaron un comunicado común en el que repudiaron el accionar de la policía provincial. También responsabilizaron al gobierno de Gerardo Morales y a la administración nacional de Mauricio Macri por el ataque a los trabajadores agrupados en el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL). Los operarios reclamaban un aumento salarial del 43% y un piso mínimo salarial de 16300 pesos.
Exigimos la inmediata investigación del caso y (que se determine) la responsabilidad directa e indirecta de los hechos. Reiteramos nuestro convencimiento de que la solución a los conflictos es a través del diálogo y resolviendo los justos reclamos de los trabajadores, y no ordenando la represión en manos de la fuerza policial, advierte el texto emitido por la CGT y las dos CTA, Autónoma y de los Trabajadores.
Las imágenes de la represión en la puerta de la planta del ingenio, ubicado en la localidad jujeña de General San Martín, mostraron a los trabajadores siendo reprimidos por balas de goma y gases lacrimógenos. El accionar policial causó muchos heridos. En el comunicado firmado por Moyano, Micheli y Yasky se relaciona este episodio con los antecedentes del Grupo Blaquier, responsable directo de la llamada Noche del Apagón, que en la última dictadura militar de Argentina dejó desaparecidos a más de 30 trabajadores del ingenio y por el cual han estado procesados miembros de dicha familia.