En la mañana de este lunes, la Policía de la Ciudad detuvo –al menos- a dos personas y reprimió con gases lacrimógenos y golpes a trabajadores en la puerta y adentro del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), ubicado en General Paz y Constituyentes, Ciudad de Buenos Aires. Según informó ANRed, allí se llevaba a cabo la concentración convocada en unidad por Trabajadorxs Independientes, la Lista Verde Blanca de ATE y la Lista Granate.

https://twitter.com/rodoaguiar/status/1807761351202222462

Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional, fue brutalmente reprimido según pudo constatar a través de un video en el que se ve cómo un policía le da un puñetazo en la cara. Según trascendió, los detenidos fueron Sergio Melo, delegado de ATE y a Damián Pereyra.

represión en el INTI

Más de 2300 despidos en el Estado

La medida de lucha se realizó con motivo del despido masivo de más de 2300 trabajadores y trabajadoras del estado en todo el país, como resultado de las medidas dispuestas por la gestión de gobierno de Javier Milei en diferentes áreas del Estado. Entre ellos, 282 trabajadores del INTI a quienes les negaron la renovación de sus contratos, a quienes se pretendía garantizar el ingreso a sus puestos de trabajo.

La concentración en las puertas del INTI cuenta con el apoyo de otros trabajadores ferroviarios, docentes, centros de estudiantes, entre otros.

En alerta y movilización contra la represión

Este viernes, los trabajadores del INTI habían resuelto un paro de 48 horas. Durante esa jornada, intentaron reclamar sobre la Colectora de General Paz e instalar una olla popular, pero habían sido desalojados por un gran operativo de la Policía de la Ciudad.

“Realizamos una movilización interna por el parque tecnológico Migueletes y la idea era finalizar en la Colectora. Había varios medios, queríamos visibilizar el conflicto. Pero en cuanto salimos a la Colectora un operativo descomunal de la Policía de la Ciudad cortó el carril que estábamos dejando liberado para el tránsito y avanzó sobre nosotros con golpes y patadas. Y nos obligaron a volver al Instituto. Estamos sosteniendo el paro con un cordón en la puerta que nos impide salir y entrar libremente. Es absolutamente ilegal”, denunció una trabajadora de Agrupación GranAte en diálogo con Anred. Ya el viernes se había definido continuar con la medida de protesta este lunes, que ya lleva dos detenidos.