La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) consideró que el cierre de la agencia de noticias Télam, anunciado por el presidente Javier Milei el pasado 1 de marzo al hablar ante la Asamblea Legislativa, representa “un duro golpe al derecho a la información” e implica “una señal alarmante para el pluralismo informativo”. 

“Es lamentable que el presidente Javier Milei pueda anunciar, de un día para otro, la muerte de una agencia de noticias activa en el país desde hace casi ocho décadas”, consideró Artur Romeu, director de la oficina de RSF en América Latina, informa Somostelam.com.ar.

En un comunicado de prensa, Romeu afirmó que “el desmantelamiento de los medios públicos supone un riesgo real para el pluralismo en Argentina” y consideró que “el cierre de Télam es, para RSF, un duro golpe al periodismo y al derecho a la información”.

Foto: Somos Télam

“Pedimos que se suspenda esta brutal decisión”, solicitaron desde la organización internacional fundada en 1985 por cuatro periodistas, y que persigue la defensa y la promoción de la libertad de información.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) es una organización reconocida como entidad consultiva para las Naciones Unidas, la Unesco, el Consejo de Europa y la Organización Internacional de la Francofonía. Cuenta con 134 corresponsales en todo el mundo, seis secciones (Alemania, Austria, España, Finlandia, Suecia, Suiza), una sede internacional (París) y siete oficinas (Londres, Bruselas, Túnez, Washington DC, Río de Janeiro, Dakar, Taipéi).

En el comunicado, RSF indicó que el anunciado cierre de la agencia pública argentina “ha sembrado la alarma en el conjunto del panorama mediático argentino, preocupado por el anuncio de Javier Milei de que modificará la estructura de todos los medios públicos”.

“La suspensión de Télam podría ser sólo la primera etapa de una larga cadena de ataques contra los medios por parte de un Presidente abiertamente hostil a la prensa”, advirtió la entidad. Asimismo, recordó que “no es la primera vez que Télam sufre ataques que amenazan su supervivencia”.

“Fundada hace 78 años con el objetivo de difundir noticias por todo el país, la agencia cuenta con corresponsales en todas las provincias de Argentina. Con 700 empleados, produce cerca de 500 teletipos y 200 contenidos fotográficos al día”, destacó el comunicado.

Según la organización, Argentina ocupa el puesto 40 de los 180 analizados en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2023 de RSF, 11 menos que el año anterior.
Desde el lunes 4 de marzo, los trabajadores de Télam se encuentran “dispensados” de realizar su trabajo, según decidió la intervención de la empresa, que además dispuso un vallado policial en sus dos sedes y dejó en suspenso tanto la cablera como el portal web.