Cuando se habla de grandes intérpretes de tango, el polaco Roberto Goyeneche está seguro entre los más destacados, y por qué no en el podio de los más emblemáticos cantores del arrabal. El barrio de Saavedra, su forma de entonar, su voz de cigarro y whisky, así como su fraseo único y su exploración sonora, son sin duda un sello propio que como fetiche, se volvió una rúbrica de una autenticidad no fácil de alcanzar.

Por esa naturaleza icónica de su forma de interpretar se puede volver a disfrutar de sus canciones: la discográfica Sony Music anuncia la publicación en Plataformas Digitales de las grabaciones del Polaco en un período clave: entre 1967 y 1985. Esos 19 álbumes que por primera vez, estarán a mano, con la tapa original de cada disco y el mismo orden de los temas, con la facilidad que la modernidad y los modos de consumo actuales disponen para los usuarios. Están tal cual salieron, tal cual él los quiso hacer,  sin artificios ni bonus track, ni ningún artificio de innovación, que cambie su espíritu e impronta. Este relanzamiento de los discos del Polaco coinciden con los 30 años de su fallecimiento, que se cumplen el próximo 27 de agosto.

Goyeneche, imperdible

Entre el cantor de la típica de Aníbal Troilo, que cuando empezó tenía un color tímbrico y que no quería lanzarse como solista, hasta el intérprete audaz que graba con una orquesta de más de 40 músicos dirigida por Carlos Franzetti, en su última parte transcurren veinte años.  Y eso es lo que se puede apreciar, en este lanzamiento único que para los fanáticos de género y del propio Goyeneche,  es un imperdible, recorre su trabajo mostrando olfato natural para detectar el clima de época (por ejemplo elogiando a Los Beatles  en su momento y defendiendo con uña y dientes, la revolución piazzolliana),  así como la evolución de su visión artística.

Goyeneche y su fina estampa.

Es que sin dejar de cantar a los letristas tradicionales, se transforma en el intérprete de las formas surrealistas de Homero Expósito, cuya obra parece escrita para él. Se nota como la voz le fue cambiando con el tiempo, siempre adaptándose y refugiado en la expresividad de su fraseo, sin temor a las polémicas en el mundillo tanguero. Este es un recorrido a la obra integral  de este  artista, una espléndida panorámica del Polaco en estado puro, para  tratar de entender porque es un icono, un ídolo popular sin tiempo y una leyenda porteña, transmitiendo tanto en cada palabra. Un lujo que no necesita demasiadas explicaciones.