Más de una docena de buques y varios aviones de distintos países -incluido un navío polar de Gran Bretaña- buscan en el Atlántico Sur frente a las costas argentinas al submarino ARA «San Juan», que desapareció con 44 tripulantes hace tres días, y la Armada no descarta ninguna hipótesis sobre su destino.
El submarino ARA «San Juan» -con 44 tripulantes a bordo- permanece fuera de contacto con las autoridades navales hace más de tres días tras partir el lunes del puerto de Ushuaia en dirección a su base, en Mar del Plata.
La Armada argentina explicó que la búsqueda se está llevando a cabo a la altura del Golfo San Jorge, algo más al sur de la Península de Valdés, a unas 430 millas desde la costa. El operativo de búsqueda y rescate (SAR por su sigla en inglés) enfrenta olas de más de seis metros y fuertes vientos en el área de búsqueda.Más de una docena de buques y varios aviones de distintos países -incluido un navío polar de Gran Bretaña- buscan en el Atlántico Sur frente a las costas argentinas al submarino ARA «San Juan», que desapareció con 44 tripulantes hace tres días, y la Armada no descarta ninguna hipótesis sobre su destino.
El vocero de la Armada no descartó en la mañana del sábado ninguna hipótesis sobre el destino del submarino y señaló que la fuerza aceptó la colaboración de distintos países, entre ellos Reino Unido, que envió a la zona al buque polar «Protector».
La Armada Argentina informó que se encuentran en el área de búsqueda o en tránsito hacia la misma la corbeta ARA «Espora», el aviso ARA «Puerto Argentino», la corbeta ARA «Spiro», la corbeta ARA «Robinson», la corbeta ARA «Rosales», la corbeta ARA «Drummond», el destructor ARA «Sarandí, el destructor ARA «La Argentina», el buque logístico ARA «Patagonia», el transporte ARA «Bahía San Blas», el buque oceanográfico ARA «Puerto Deseado» y el buque oceanográfico ARA «Austral».
Además continúan los vuelos de exploración de aeronaves de la Aviación Naval, así como de un avión KC-130 Hércules de la Fuerza Aérea y de un P-3 Orion de la NASA, mientras que hoy a la tarde también estará arribando a la Base Aeronaval Almirante Zar de Trelew un avión de patrulla marítima Boeing P-8 Poseidon de la Marina norteamericana. La Armada uruguaya dispuso que una aeronave Beechcraft Super King Air 200 se sume también a la búsqueda.
La flota científica del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) comenzó a participar ayer en la búsqueda del submarino ARA «San Juan», junto al equipo de rescate, con equipamiento de última tecnología.
Aviones de cinco países se sumaron a la búsqueda del submarino ARA San Juan. Se trata de Chile, Uruguay, Brasil, Estados Unidos y Gran Bretaña, qmiércoles a las 7,ue se encuentran buscando vía aérea, según informó el vocero naval Oscar Filippi desde la base marplatense.
Por su parte, la Prefectura Naval Argentina sumó al guardacostas «Tango», equipado para rescates subacuáticos, y su avión de patrulla marítima para búsqueda y rescate PA-22 está listo para despegar al momento que se le asigne el área de rastrillaje.
El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, dijo hoy sobre la búsqueda por agua y aire que «aproximadamente la mitad del área fue rastrillada» y que en esta etapa «no descartamos ninguna hipótesis», aunque «interpretamos que está en superficie».
«Estamos coordinando para aceptar ayuda de diferentes equipos porque al haber pasado a la fase SAR, de búsqueda y rescate, ahora no podemos descartar ninguna hipótesis. Debemos tener todos los medios navales a disposición y esfuerzo en el aérea de operaciones», aseguró el vocero, que explicó que «esto se debe al paso del tiempo».
«Hay tiempo de cada fase, estamos cumpliendo el protocolo», añadió, y advirtió que la búsqueda se ve dificultada por el mal clima que incluye «fuertes vientos y olas de hasta 6 metros de altura».
Sobre las hipótesis que se manejan sobre la desaparición del submarino construido en Alemania, que sirve a Argentina desde 1985, Balbi dijo que «puede ser un problema de comunicación» o también de «alimentación», aunque no descartó la posibilidad de que haya sufrido «un black out de baterías» y que pueda estar en superficie.
«En esta fase no descartamos ninguna hipótesis, por eso se lo busca en superficie y en inmersión», aclaró, aunque sostuvo en varias oportunidades que la Armada interpreta que el buque estaría navegando.
Finalmente, el vocero confirmó que ya se encuentra en Mar del Plata un grupo interdisciplinario para dar apoyo a los familiares de los 44 tripulantes que esperan noticias en la Basa Naval de la ciudad balnearia, donde pasaron la noche.
El último contacto del submarino ARA San Juan, uno de los tres con que cuenta la Armada, fue el miércoles a las 7,30, y el operativo de búsqueda se activó en la noche del jueves, después de no recibir la comunicación prevista a las 22 de ese día.
Desde el momento en el que el submarino «San Juan» tuvo la última comunicación y en el que se conoció que el buque navegaba por el Golfo San Jorge, 240 millas náuticas (432 km) mar adentro, no se sabe nada de su destino.
El ARA San Juan, de origen alemán, fue fabricado en 1985, cuenta con propulsión diésel-eléctrico (no nuclear) y hace dos años finalizó su reparación de media vida en astilleros de Buenos Aires.