La canciller alemana, Angela Merkel, se postulará como candidata a un cuarto mandato en las elecciones de septiembre del año próximo, según anunció hoy a la cadena de televisión CNN Norbert Rottgen, el vicepresidente federal de la fuerza de la dirigente, la Unión Democracia Cristiana (CDU).
«Se presentará a la reelección», dijo Rottgen, y añadió que Merkel «actuará como una líder responsable».
Luego, el entrevistador le preguntó si Merkel está dispuesta a «mantener el orden liberal en el área transatlántica».
«Está determinada y preparada para contribuir y fortalecer el orden liberal internacional. Pero la canciller alemana no puede ser la única que luche por ello», continuó el político, informó la agencia de noticias ANSA.
«La canciller es una piedra angular de este concepto político, en el que Occidente actúa como un actor global. Por lo tanto optará a la reelección, y actuará como la líder responsable que es», aseveró Rottgen.
Las elecciones alemanas están previstas para septiembre de 2017 y Merkel suma once años como canciller alemana, desde el 22 de noviembre de 2005.
Hace pocas horas, la canciller plasmó una jugada estratégica al permitir que Frank-Walter Steinmeier, actual ministro de Relaciones Exteriores, sea el próximo presidente de Alemania.
La CDU que comanda Merkel anunció. tras varios meses de tensiones y negociaciones, su respaldo al socialdemócrata ministro de Exteriores para que ocupe la jefatura del Estado.
«La jugada ahorra a Merkel una batalla que corría el riesgo de perder, pero supone un trago amargo para ella, que se ha visto incapaz de consensuar un candidato independiente con sus socios de gobierno. El nombramiento de Steinmeier supone una «señal de estabilidad» en tiempos de «convulsiones internacionales».
La izquierda alemana reprocha a Steinmeier su papel como responsable de los recortes sociales que adoptó el canciller Gerhard Schroder. Y en los últimos meses ha destacado por su intento de tender puentes con la Rusia del presidente Vladimir Putin.
La CDU se mostró reticente a apoyar a un candidato del partido rival para un cargo tan importante. Incluso llegó a especular con dar apoyo a un miembro de Los Verdes, pero la CSU bávara se opuso.
Es ahora claro que la jugada abrió el camino a Merkel para una nueva postulación.
Nacida en Hamburgo y bautizada con el nombre Angela Dorothea Merkel, la canciller germana -un título que equivale a jefe de estado- es física de la Universidad de Leipzig, donde se doctoró en 1986 con una tesis sobre química cuántica titulada «Influencia de la correlación espacial de la velocidad de reacción bimolecular de reacciones elementales en los medios densos». Obtuvo como calificación 8, equivalente a «sobresaliente».
En 2015 fue catalogada como la mujer más poderosa del mundo, según un ranking de la revista Forbes.
Merkel es presidenta de la CDU desde 2000, ejerciendo a la vez como diputada del Bundestag, Cámara baja del Parlamento alemán, donde representa a un grupo de distritos que incluye los de Pomerania Occidental y Rugen, así como la ciudad de Greifswald.
Tras su elección como canciller en 2005, lideró una coalición política constituida por la Unión Demócrata Cristiana de Alemania, su partido hermano, la Unión Social Cristiana de Baviera y el Partido Socialdemócrata de Alemania, la cual perduró hasta 2009.
Ese año la CDU constituyó una nueva coalición, formada por la Unión Social Cristiana de Baviera y el Partido Democrático Liberal (FDP por sus siglas en alemán).
En las elecciones federales de 2013, Merkel lideró por tercera vez a la CDU/CSU, obteniendo una aplastante victoria con cerca del 42% de los votos y volvió a formar coalición con el
Partido Socialdemócrata de Alemania.