En el universo ricotero siempre hay algo nuevo. A lo largo de su carrera Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota ofrecieron presentaciones emblemáticas. Una de ellas tuvo lugar en el Palacio Peñarol, el microestadio de  los carboneros, en Montevideo (Uruguay), el 22 de julio de 1989. Muchos afortunados estuvieron ahí, pero ahora muchísimos más podrán disfrutarlo gracias a la misteriosa cuenta de YouTube El Ghetto de los Pibes, que publicó la versión completa del show en alta definición.

Aquel concierto tuvo una particularidad que los expertos en la historia ricotera cuentan como una anécdota de color: el Indio, Skay y los suyos tuvieron que tocar con equipos e instrumentos prestados, porque todo el equipaje de los Redondos quedó varados en la Argentina por problemas burocráticos (los motivos varían según el narrador y es otro de los mitos que envuelven al grupo nacido en La Plata).

Mítico show de los Redondos

La odisea de los Redondos

Los que los salvaron fueron los integrantes de una banda uruguaya  que se llamaba Níquel, que en un acto de buena voluntad y de amistad rioplatense cedió sus instrumentos para que el concierto pudiera realizarse, para alegría de los presentes.  Los Níquel eran Jorge Nasser, Pablo Faragó, Pato Dana, Claudio Catiti Cabral y Wilson Negreira. Para agradecerles, Skay Beilinson grabó como guitarrista invitado en una canción de los orientales que se llama “El solitario” y forma parte de Gargoland (Acto II), disco que salió tiempo después, en 1991.

El recital de Los Redondos que ahora se puede disfrutar mucho mejor que en los cassettes piratas que lo hicieron aún más famoso es imperdible: incluye veinte clásicos en una hora y cuarto de puro rock demoledor.

redondos
El Indio y Skay, la esencia de los Redondos.