La crisis y la presión inflacionaria golpea las economías de las ciudades del interior del país y se hace sentir en áreas sensibles para la ciudadanía, como el transporte, donde el Gobierno nacional eliminó hace meses el Fondo Compensador del Transporte Público, dejando solos a estos gobiernos locales para afrontar el peso del valor del boleto urbano y suburbano.

En este contexto, la Red Federal de Intendentes, que reúne a gran parte de los jefes comunales de las principales ciudades del interior del país, volvió a señalar al gobierno “injusticias y discriminación” en el reparto de subsidios, en vista, sobre todo, de los fondos destinados por Nación al Área Metropolitana de Buenos Aires, el AMBA.

El Interior está harto de las injusticias y la discriminación. Nuevamente, el Estado Nacional decide todavía más subsidios al transporte, solo para el AMBA. Los usuarios de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, seguirán pagando un boleto de $ 270.-, sin aumentos. Por lejos, el más bajo del país. Lo pagamos todos los argentinos, pero el beneficio es solo para una región. El resto del país, que se las arregle como pueda, sería el resumen. Esta decisión profundiza la real brecha que tiene nuestro país: ciudadanos de primera en el AMBA, ciudadanos de categoría inferior en el Interior”, acusaron.

También, desde la Red acusaron al Gobierno de aumentar aún más los subsidios para el AMBA, mientras el interior recibe “cero pesos”.

“El Interior Argentino hace años que solo recibe discriminación y desatención evidente. Se acentúa la desigualdad. La Nación decide aumentar el subsidio de origen nacional al AMBA en 20 mil millones más por mes. Es decir, el aporte que haremos todos los argentinos para una sola región pasa de 64 mil millones, a 72 mil millones. Por mes”, sostuvieron.

Mientras tanto, todo el Interior seguirá con lo que hoy recibe: cero, ya que el Estado Nacional decidió eliminar el Fondo Compensador del Interior. Pero desde las provincias, cada vez que cargamos combustible, todos seguimos aportando a este Fondo Compensador. Se eliminó el Fondo, pero no el impuesto que todos pagamos destinado al Fondo”, plantearon.

Por ahora, solos

En medio de esta situación, los jefes comunales no dejaron de señalar que deben afrontar con fondos propios ayudar gran parte del sostenimiento de un sistema con un boleto cuyo valor se ubica cerca de los 1.000 pesos.

En el Interior los municipios debemos sostener con fondos propios para que nuestros vecinos puedan llegar a sus trabajos, a estudiar, a trasladarse en nuestras ciudades. El esfuerzo es múltiple: los vecinos pagan un boleto que tiende a mil pesos (frente a los 270 de AMBA), los municipios con fondos propios subsidian una parte muy importante para que no se traslade el real costo del boleto, que ronda los $ 1.700”, aseguraron.

“¿Hasta cuándo continuará el Interior subsidiando al AMBA? Es momento de terminar con el centralismo y aplicar de una vez por todas el federalismo. Exhortamos a nuestros Gobernadores, a los Senadores y Diputados Nacionales, Legisladores, Concejales, dirigentes de todas las fuerzas políticas, organizaciones, a acompañar a esta Red Federal de Intendentes de todos los partidos, contra esta injusticia y discriminación reiterada. El interior debe estar unido más allá del origen partidario, cuidando siempre a nuestra gente. El silencio solo implicaría estar de acuerdo con este perjuicio a los habitantes de nuestras provincias”, llamaron.

Desmentida desde Nación


Anoticiados del comunicado y de las declaraciones de algunos intendentes, el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, desmintió este jueves que el gobierno nacional haya aumentado los fondos para subsidiar el precio del boleto en el AMBA.

“Estamos muy sorprendidos, porque no ha habido ninguna decisión o norma que hayamos dictado disponiendo tal cosa. Han sido trascendidos de algún medio, del cual han tomado nota los intendentes y en base a eso han salido a hacer declaraciones escandalosas que no tienen asidero”, afirmó el funcionario en Cadena 3.

Por el momento, la puja se dio en el terreno de los pronunciamientos y los medios, mientras los alcaldes analizan los pasos a seguir. “Que nadie tenga dudas, somos Intendentes y actuamos, no vamos a esperar de brazos cruzados”, adelantaron.

Algunos de los jefes comunales o viceintendentes que respaldaron el documento y que mantienen reuniones ya sea personales o por videconferencia por este y otros temas en la Red son Armando Molina, intendente de La Rioja, Damián Bernarte, intendente de San Francisco, provincia de Córdoba Daniel Passerini, intendente de Córdoba, Eduardo Accastello, intendente de Villa María, Emiliano Durand, intendente de Salta, Emilio Lanari, viceintendente de Corrientes, Gustavo Saadi, intendente San Fernardo Del Valle de Catamarca, Jorge Jofre, intendente de Formosa, Guillermo De Rivas, intendente de Río Cuarto, Juan Pablo Poletti, intendente de Santa Fe, Luciano Di Napoli, intendente Santa Rosa, provincia de La Pampa, Marcos Castro, intendente de Viedma, Marcos Torres, intendente de Alta Gracia, Mariano Gaido, intendente de Neuquén, Pablo Javkin, intendente de Rosario, Pablo Grasso, intendente de Río Gallegos, Raúl Jorge, intendente de San Salvador de Jujuy, Rosario Romero, intendenta de Paraná, Susana Laciar, intendenta de San Juan, Ulpiano Suarez, intendente de Mendoza, Walter Cortes, intendente de Bariloche.