Hasta el fin de semana pasado, en el frente del Obrador del Parque Uriburu, había un cartel con la firma de la empresa Techint: «Ampliación Subte Línea H Techint – DYCASA UTE», reza a la leyenda fechada en 2012, año en que deberían haber empezado las obras que nunca se concretaron. Dentro del obrador la empresa fue depositando diferentes elementos y materiales que descansan a la intemperie. Con los años conformó un gran depósito a cielo abierto.

Más de un tercio de ese espacio verde está tomado por la empresa desde hace 12 años y, tras varios reclamos de vecinas y vecinos, Techint finalmente retiró el cartel.

Tras varios reclamos Paolo Rocca retiró el cartel con la firma de su empresa.

“Después del festival del otro día que hicimos donde vinieron músicos, muralistas y que hicimos un mural gigante que decía ‘devuelvan el parque’, la empresa Techint hizo sacar el cartel del obrador de ellos que decía que estaban en obra desde el 2012 para realizar la extensión del subte H”, dijo a Tiempo Federico Hartenstein de «Devuelvan el Parque Uriburu» y de la Asamblea de Parque Patricios.

El Parque Uriburu está totalmente abandonado, los bancos rotos, los árboles prendidos fuegos, los monumentos destruidos. De hecho, muchos de los vecinos, acostumbrados a la toma del Parque, hace que evitan pasar por ese lugar. 

“Está claro que Techint están queriéndose eximir de la responsabilidad pero la realidad es que ellos fueron los que instalaron ese obrador, fueron los que cimentaron el parque, los que destruyeron los árboles, así que también son responsables de todo esto aunque ahora dicen que el espacio está tomado por la empresa SBASE”, agrega Hartenstein.

Las agrupaciones vecinales exigen a Techint y al GCBA que presenten un plan para remediar el deterioro que provocaron en el espacio verde. El ejecutivo porteño cortó el diálogo con los vecinos y hace oídos sordos a sus reclamos.

“La presidenta de la Comuna 4, Silvia Millara nos respondió por redes sociales que se está ocupando del tema, que está hablando con la empresa SBASE; pero la realidad es que más allá del diálogo ella pueda tener con la empresa, el parque está en un estado de abandono total más allá del Obrador, que habría que sacarlo inmediatamente sin mucho diálogo.Es tal el abandono que mientras estábamos haciendo el festival un árbol de más de 200 años  cerca se estaba prendiendo fuego y los bomberos nos vinieron hasta las 19”, remata el vecino.

El abandono del Parque y la mugre acumulada en diferentes sectores, son causales de la aparición de roedores dentro y fuera del espacio verde. 

Acceso a la información pública

La única respuesta que los vecinos lograron conseguir por parte del GCBA, fue mediante la presentación de pedido de acceso a la información pública. 

Entre las respuestas, la Ciudad dijo que la empresa que inicialmente ocupaba el obrador, era un grupo de firmas conformado por la unión de TECHINT y DYCASA, pero que ambas firmas ya se retiraron del lugar y que ahora era la empresa de subterráneos (SBASE) la que ocupa el predio.

El GCBA argumenta que este obrador se da “en el marco del Plan de Extensión de la Red (de subterráneos), hay obras que se encuentran en etapa de planeamiento y diseño” y que el mismo “se levantará una vez que se inicien y finalicen las referidas obras”.