La Organización Mundial de Naciones Unidas (ONU) estima que se necesitarán más de 53.000 millones de dólares para reconstruir la Franja de Gaza y acabar con la «catástrofe humanitaria» provocada tras más de 15 meses de ofensiva israelí contra el enclave en respuesta a los ataques del 7 de octubre de 2023.
El organismo advirtió en un informe que analiza el costo a corto, medio y largo plazo que se requieren 20.568 millones de dólares solo en los tres primeros años tras el conflicto que ha dejado más de 48.200 palestinos muertos en Gaza.
El documento aclara, sin embargo, que estos números son provisionales puesto que «en el entorno actual no ha sido posible evaluar plenamente la totalidad de las necesidades que serán necesarias» en el enclave palestino.
El informe aporta detallados datos sobre las vastas necesidades a cubrir y pone el acento en la vivienda, un sector que necesitará alrededor de 15.200 millones de dólares, teniendo en cuenta que fueron destruidas «más del 60 por ciento de las casas». De hecho, el Centro de Satélites de Naciones Unidas (UNOSAT) estimó a finales de 2024 que alrededor del 69 por ciento del total de estructuras de la Franja fueron arrasadas durante los 15 meses de ofensiva israelí.
Por otra parte, tanto el sector de salud como el de comercio e industria necesitarán cada uno unos 6.900 millones de dólares. En particular, la reactivación de la agricultura requerirá alrededor de 4.200 millones de dólares (4.054 millones de euros.
Además, la ONU estima que para recuperar los servicios de transporte se necesitarán 2.900 millones de dólares, algo menos para agua y saneamiento –2.700 millones de dólares — mientras que para el sector educativo serán necesarios 2.600 millones de dólares.
Para el organismo internacional también es preocupante los «más de 50 millones de toneladas de escombros, incluidos restos humanos, municiones sin detonar, amianto y otras sustancias peligrosas» generados en la Franja desde el 8 de octubre de 2023, incluidos los «mezclados con municiones sin detonar», para lo que se requerirán 1.900 millones de dólares.
El informe, fechado a 30 de enero, responde a una resolución de la Asamblea General de la ONU del 11 de diciembre de 2024 pidiendo el cese de los enfrentamientos en la Franja de Gaza, en la que se solicitó al secretario general, António Guterres, que presentase por escrito una evaluación detallada sobre las necesidades del enclave a corto, medio y largo plazo, dentro de los 60 días siguientes a la aprobación del texto.
El costo humano de la guerra en Gaza es devastador.
— UNICEF en español (@unicefenespanol) February 9, 2025
Tess Ingram, portavoz de UNICEF, visitó el hospital Kamal Adwan y fue testigo de su destrucción. Proteger a la infancia también es proteger los hospitales y el personal médico. Es esencial garantizar un alto al fuego duradero. pic.twitter.com/DbM5MXY5Yn
El pasado 4 de febrero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo una reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, durante la cual calificó a Gaza como un «lugar de demolición» y dijo que EEUU «asumiría» su reconstrucción. Sin embargo, los países árabes, buena parte de la comunidad internacional y el movimiento palestino Hamás se han opuesto a esta decisión.
Trump también sugirió una reubicación masiva de los palestinos a otros países como parte de su plan para convertir la Franja de Gaza en la Riviera de Oriente Medio.
La iniciativa del mandatario, acogida con entusiasmo por algunos políticos israelíes, provocó el rechazo enérgico de la Autoridad Nacional Palestina e influyentes actores regionales como Arabia Saudita, Catar, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos y Jordania.
BB con Europa Press y Sputnik
Más críticas a la «operación inmobiliaria» de Trump en Gaza
Tras el informe de la ONU sobre el posible costo de la reconstrucción en la Franja de Gaza, se alzaron nuevas críticas de gobiernos pendientes del conflicto, en clara oposición al plan conjunto del presidente de EEUU, Donald Trump y el Primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Las calificaciones no solo apuntan al evidente negocio inmobiliario que supone el proyecto, sino también a las violaciones a los DDHH y el programa de «limpieza étnica» que implica el desplazamiento de dos millones de palestinos, luego de la masacre de 15 meses.
El gobierno de China subrayó este miércoles su oposición a cualquier «desplazamiento forzoso» de población palestina de la Franja de Gaza, según afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores del gigante asiático, Guo Jiakun.
«China apoya firmemente los derechos nacionales legítimos del pueblo palestino y siempre ha creído que ‘palestinos gobernando Palestina’ es un principio importante que debe ser respetado en la gobernanza postconflicto en Gaza», recogieron medios chinos.
Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió que la solución a la crisis de la Franja de Gaza no pasa por «una operación inmobiliaria», sino por un proceso político que tenga en cuenta que «no es un terreno vacío», tal como reconocen los tratados internacionales.
En este sentido, recordó que los palestinos que viven en este enclave conservan su «derecho legítimo». «No le puedes decir a dos millones de personas que se vayan».
El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, tildó este miércoles de «inaceptable» cualquier desplazamiento forzoso de población palestina de la Franja de Gaza, tal y como propone el presidente de Estados Unidos.
«El foco está a día de hoy en Gaza y mañana se girará a Cisjordania. El objetivo es vaciar la Palestina histórica de sus habitantes históricos», sostuvo. «Esto es inaceptable para el mundo árabe, que ha resistido frente a esta idea desde hace cien años», agregó durante su participación en la Cumbre de Gobiernos del Mundo que se celebra en Dubái.
Así, insistió en defender la solución de dos Estados y que «Palestina e Israel vivan juntos en esta zona». «La creación de un Estado da a los palestinos sus derechos. Tras ello, todo tipo de cooperación estaría disponible entre el pueblo israelí y los pueblos árabes», ha apuntado.
A su vez, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) afirmó en un comunicado que el plan del presidente Trump para un desplazamiento forzoso de población de la Franja de Gaza e incluso que Washington se haga con el control del territorio supone «un llamamiento a una limpieza étnica».
«Las afirmaciones de Trump son racistas y un llamamiento a una limpieza étnica. No tendrá éxito y hará frente a una posición palestina, árabe e islámica unificada que rechaza todo plan de desplazamiento», dijo el grupo islamista.