Desde fines de marzo, el Sindicato del Seguro denuncia el achicamiento del mercado y la pérdida de fuentes de trabajo. Una de las empresas apuntadas por los trabajadores es Orbis y por eso se movilizaron hasta una de sus sedes en Almagro para rechazar alrededor de 200 despidos con una volanteada y el sonido de los bombos en medio de la calle Boedo. 

“Expresamos nuestra preocupación por la situación de pérdidas de fuentes laborales y achicamiento del mercado asegurado que se viene produciendo en nuestra actividad en el último año”, señaló el comunicado de marzo firmado por Daniel Navazo y Jorge Sola, ambos del gremio del seguro. 

Este escenario no es nuevo. Desde el sindicato sostienen que de hecho se profundizó el conflicto por distintas medidas adoptadas por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) y la Justicia Comercial Nacional. “Han provocado la disolución y liquidación de varias compañías del sector, entre ellas Orbis, Caledonia, Escudo, Juncal, Boston y TPC. Como resultado, se han registrado alrededor de 500 despidos directos, además de una gran cantidad de trabajadores afectados de forma indirecta”, explican. 

Acción directa en Orbis

En ese marco, se dio la acción directa sobre Orbis, una de las empresas que avanzó con los despidos. “El trabajo no es un privilegio, sino un derecho que debe ser respetado”, señala el comunicado del gremio que se movilizó este miércoles al mediodía junto a otros sindicatos para remarcar la “irresponsabilidad empresaria” frente a esta coyuntura.  “La mayoría de los puestos de trabajo no se recuperan”, agregaron para completar el cuadro de situación por el que, además, siguen en estado de alerta.

Reclamo en la sede Orbis Seguros por el despido de 200 trabajadores