Con la publicación del decreto 1129/2024 el anteúltimo día del año se confirmó la designación de un militar retirado y veterano de Malvinas al frente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El nombramiento de Antonio José Mauad generó el rechazo del Centro Argentino de Meteorólogos (CAM), que venía reclamando la elección de una persona especializada. Alertaron que la formación del excomodoro refleja “falta de idoneidad y de vinculación con las ciencias de la atmósfera”.
«El liderazgo del SMN requiere de un conocimiento especializado que permita coordinar con eficacia sistemas de alerta temprana, fortalecer pronósticos climáticos y meteorológicos, establecer un rumbo institucional con conocimiento meteorológico y climático experto y representar a nuestro país ante organismos internacionales como la Organización Meteorológica Mundial (OMM)», resalta el documento difundido desde el CAM. Ya antes de esta designación, y ante la falta de respuesta del Gobierno, ese espacio había puesto en circulación una campaña pidiendo que la acefalía del SMN –tras la renuncia de Alejandro de la Torre- fuera cubierta con un/a referente de la disciplina.
Para quienes integran el CAM, la elección del Gobierno va en sentido contrario a ese planteo. “Lo cierto y concreto es que hoy la persona designada como Director del SMN no cumple con los requisitos establecidos por el decreto 1432/2007”, advirtió la entidad conducida por Carla Gulizia. Según esa normativa, quien esté al frente del SMN debe tener título universitario y al menos cinco años vinculado a las ciencias de la atmósfera.
Sin formación en meteorología
Mauad es Licenciado en Sistemas Aéreos y Aeroespaciales por el Instituto Universitario Aeronáutico. Realizó un Máster en Gestión Aeronáutica y Aeroportuaria. Según informó el CAM, las asignaturas le fueron otorgadas por equivalencias por su formación en la Escuela de Aviación Militar, Escuela Superior de Guerra Aérea y cursos de aplicación.
El organismo –que había ofrecido al Ministerio de Defensa asistencia en la elección del titular del SMN, pero no fue contemplada- analizó los contenidos de las carreras del exmilitar y concluyó que no tienen vinculación con los de la carrera de Ciencias de la Atmósfera. “Directamente, no se hace mención alguna a la meteorología, resaltando una vez más la falta de idoneidad y de vinculación con las ciencias de la atmósfera, tal como lo que remarca la normativa 1432/2007”.
En su comunicado, el CAM planteó: “Exigimos a las autoridades nacionales que brinden explicación sobre el nombramiento de Mauad, dado que se ha omitido la normativa establecida por el artículo 5 del Decreto 1432/2007”.
La defensa de Petri
El decreto de designación de Mauad lleva la firma del presidente Javier Milei y del titular de la cartera de Defensa, Luis Petri. Fuentes de esa dependencia dijeron al diario Perfil que Mauad “posee más de 40 años de experiencia en la Fuerza Aérea Argentina, liderando proyectos estratégicos que integraron tecnología aeroespacial y meteorológica” y que “su formación técnica avanzada y su capacidad de gestión lo convierten en el candidato ideal para modernizar el SMN”.
La modernización y profesionalización del Servicio fueron impulsadas en los últimos 17 años, desde que pasó a manos civiles. Antes, el Servicio Meteorológico Nacional funcionó bajo intervención militar durante 40 años, desde la dictadura de Juan Carlos Onganía en 1966. Recién a fines de 2006 se definió su pase de la Fuerza Aérea al Ministerio de Defensa, por entonces al mando de Nilda Garré. Ese traspaso era un largo reclamo de meteorólogos y expertos del clima.
Garré designó por entonces al frente de ese proceso a Héctor Ciappesoni. El primer jefe civil del SMN era licenciado en Ciencias Meteorológicas por la UBA, tenía estudios en el Laboratoire Du Meteorologie Dunamique, del Centro de la Recherche Scientifique de París y un doctorado en Ciencias Meteorológicas en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.
El SMN estuvo durante 40 años con conducción de militares. Los últimos 17 años de conducción de profesionales mejoraron la institución. https://t.co/5Q1BmA27um
— Jorge Aliaga (@jorgeluisaliaga) January 1, 2025