«Estamos cansados de estudiar rodeados de caca de ratas» , lanzó Germán, un estudiante del Normal 1 Lenguas Vivas, ubicado en Av Córdoba al 1900 que, al igual que el resto de sus compañeros, reclama una solución urgente al Gobierno porteño. «Es algo que siempre se repite. Si antes no recibíamos ayuda del Estado ahora con Macri menos», agrega. Las familias y estudiantes realizaron un abrazo al edificio para que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) realice una desratización profunda en todo el edificio. Esta escuela, junto a cientos de instituciones educativas porteñas, atraviesan por la misma situación todos los años.

En el Normal 1 las aguas están divididas. Un sector importante de la comunidad educativa decidió a visibilizar el hecho, y otro, prefiere esperar que el Ejecutivo porteño actúe de buena fe y finalmente solucione el problema.

“Cómo padres y madres de niños y niñas que asisten a distintos niveles queremos sumarnos desde la cooperadora a los pedidos de las familias para desratizar y mejorar la limpieza cotidiana para que podamos estar tranquilas que nuestros hijos e hijas estudian en condiciones dignas”, destacaron en un breve comunicado los integrantes de la cooperadora del Normal 1. “Exigimos al gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri y al ministerio de Educación, que arbitre los mecanismos necesarios para resolver esta situación en forma urgente! Y les pedimos a las familias que se unan a nuestro reclamo”, termina.

El problema de las ratas en las escuelas de la CIudad

Desde la rectoría aseguran que desde la aparición de los roedores elevaron todos los reclamos correspondientes y que, pese a realizar dos desratizaciones mensuales, la situación empeora día a día.

«Siempre tuvimos problemas con ratas en el acceso al depósito, toda la comida que dejábamos de parte de proveedores. Por lo general todo lo que es kiosco, galletitas, alfajores y golosinas. El resto de la comida lo guardamos en heladeras, así que no le pasaba nada», contó a Tiempo Martín Vega, que hasta hace unos meses trabajaba en el Buffet del Normal.

Para poder acceder a los alimentos, los roedores mordían las cajas y comían varios de los productos que estaban en el almacén. «Teníamos que tirar todo. El buffet lo maneja una cooperativa que no recibe ayuda del Estado. Varias veces pedimos que se fumigue, y no se fumigó y cuando lo hicieron no fue como debería haberse fumigado porque las ratas aparecían siempre» agrega.

El mismo calvario todos los años

La presencia de estas alimañas en escuelas de la Ciudad de Buenos Aires es una problemática que el GCBA no puede o no intenta resolver. Tal es así que en 2023, la exlegisladora porteña Laura Velasco, confeccionó un “Mapa de la Rata en Escuelas de CABA”, para unificar todas las denuncias de la comunidad educativa. Hasta mediados de ese año, se confirmaron en más de 120 establecimientos educativos porteños la presencia de roedores, pese a diferentes presiones por parte del GCBA para evitar que esas denuncias tomen estado público. Algunos meses después más de doscientas escuela habían realizado la misma denuncia

Algunas de las escuelas porteñas que denunciaron presencia de ratas son: el Jardín de Infantes Común N° 03/16° Mafalda; la Escuela N° 2 D.E. 21, Eduardo Luis Vicente; la Primaria Común N° 06 Manuel Dorrego; la Escuela Primaria Común N° 16 Jose María Ramos Mejía y la Escuela Primaria N° 12 DE 19. Entre otras se encuentran la Escuela N° 4 D.E. 16 Álvarez Thomas; la Primaria  N° 17 Blas Parera; el Normal Superior «Lenguas Vivas», Nº 1; la EEM Nº 2 DE 19 Arturo Jauretche y la Escuela Nº 3, D.E. 16.