Thom Yorke, el cantante de Radiohead, anunció que «revisará y deconstruirá» el disco de la banda Hail To The Thief para una nueva producción teatral de Hamlet, de William Shakespeare.
El vocalista y compositor se asoció con los directores Steven Hoggett y Christine Jones para la adaptación, que se describe como una «destilación de ritmo rápido de la obra» que será «iluminada» por la música del álbum editado en 2003.
Yorke está trabajando en el álbum de Radiohead de 2003, que será interpretado en vivo en el escenario por un elenco de 20 músicos y actores. El sexto álbum de estudio de la banda de rock británica incluye sencillos como «There There», «2+2=5» y «Go To Sleep«.
Grabado después de los ataques del 11 de septiembre, el álbum refleja el período de paranoia, miedo y ansiedad que siguió. También explora temas distópicos con letras inspiradas en George Orwell junto con sonidos experimentales y baladas.
Hamlet Hail To The Thief se presentará en Manchester en abril de 2025 antes de trasladarse al Royal Shakespeare Theatre en Stratford-upon-Avon en junio. Yorke informó que el proyecto es un «desafío interesante e intimidante».
«Estoy adaptando la música original de Hail To The Thief para una presentación en vivo con los actores en el escenario para contar esta historia que se cuenta siempre, utilizando su familiaridad y sonidos, metiéndolos dentro y fuera de contexto, viendo qué encaja con el dolor y la paranoia subyacentes de Hamlet, utilizando la música como una ‘presencia’ en la sala, viendo cómo choca con la acción y el texto», dijo.
Jones, diseñadora ganadora de premios Tony y Olivier, conceptualizó la idea después de leer Hamlet poco después de ver el álbum interpretado en concierto, lo que la llevó a ver «reverberaciones extrañas entre el texto y el álbum».
Radiohead y el teatro
«Durante años quise ver la obra y el álbum colisionar en una pieza de teatro; finalmente compartí la idea con Thom, que estaba intrigado», dijo. «No estaba segura de lo que haríamos, pero sabía que quería hacerlo con Steven y continuar experimentando y desarrollando el trabajo que hicimos juntos durante muchos años». Yorke añadió: «Descubrimos que la obra persigue al álbum, y el álbum persigue a la obra».
Ambos reflejan la inquietud y la rabia internas que resultan de la desesperación, en particular la desesperación que surge del escrutinio de las estructuras de poder dominantes, ya sea dentro de los gobiernos, las comunidades o las familias. «El texto y la música nos incitan incansablemente a cuestionarnos de qué estamos hechos y cómo discernir el bien del mal».
Jones es la creadora y directora artística de Theatre For One y directora de la experiencia inmersiva de discoteca neoyorquina Queen Of The Night, mientras que Hoggett es uno de los fundadores de Frantic Assembly y sus créditos incluyen ser el coreógrafo de El curioso incidente del perro a medianoche y Black Watch.
Anteriormente trabajaron juntos en Harry Potter y el legado maldito, American Idiot y Déjame entrar.