El domingo 8 de mayo por la mañana, Gabriel “Gabo” Gianoli, periodista y director de Radio Inclusiva, concurrió al local de la emisora ubicado en Avenida Asamblea al 200, Parque Chacabuco. Al entrar, se encontró con el faltante de equipos de la radio, fundamentales para que esta radio autogestionada siga transmitiendo por internet. “Les hago una breve introducción: me recibí de periodista de grande, a los 40 años. Tengo 46. Ahí nació la idea de una página web, primero, y después una radio.
El lugar lo tenía y mis compañeros me dijeron sí, dale, armá. Y así nació Radio Inclusiva. Su nombre tiene que ver con la inclusión en muchos aspectos: la raza, la no discriminación, los distintos tipos de género, las distintas voces. Nosotros autogestionamos esto, no tenemos pauta oficial, tampoco pauta privada. Todo lo hacemos a fuerza de voluntad y pasión por el periodismo. Algunos programas son propios, y otros cedemos los espacios”, detalló Gianoli.
“El año pasado salíamos por Zoom, cada uno desde su casa. Este año dijimos, si antes salíamos por Zoom, ahora pongámosle imagen. Y era la idea: habíamos comprado las cámaras, micrófonos individuales, que antes teníamos uno solo, grupal. Y es todo lo que se llevaron. Se llevaron consolas, entraron, rompieron la puerta reja, hay dos entradas portón-reja, y la puerta principal. La puerta principal estaba intacta. Eso fue el domingo por la madrugada.Yo vivo atrás, en un departamento. El domingo cuando llego, a la mañana, veo todo normal. El portón estaba semi cerrado pero, para mí, en un simple vistazo, estaba cerrado…había un cierto desorden, pero más o menos normal. Después, cuando me pongo a buscar algunas cosas de decoración que íbamos a cambiar, digo esto no está, donde lo puse, dónde lo dejé. Y ahí me puse a mirar, faltaba el televisor, y cuando sigo mirando, todas las cámaras, los micrófonos nuevos individuales, la consola, toda la parte de la cabina de operaciones, las notebooks con las que laburábamos desde el estudio. Nos desvalijaron”, resumió.
Ese mismo día, Gianoli concurrió a la Comisaría Vecinal 7B a denunciar lo ocurrido y allí le expidieron un certificado de actuaciones caratulado como “Averiguación Robo”. “Nadie vio nada, y ni siquiera vinieron a tomar una huella digital. Es verdad que en la comisaría me atendieron rápido y cordialmente. Ahora, ¿alguien se ocupó? Absolutamente nadie. No nos llamaron del Ministerio de Seguridad, tampoco del Ministerio de Cultura ni de la comuna. La única persona que se acercó fue el coordinador de Prevención del Delito, porque le avisé a la comunera. Si no, absolutamente nadie. Pedí las cámaras de seguridad, tampoco me las dan. La Fiscalía tampoco apareció, no te llaman ni te preguntan”, lamentó.
Ahora, el colega y sus compañeros tienen que empezar de nuevo. “Con lo único que cuento es con los colegas amigos, y con los conocidos. Es la realidad que estamos viviendo y transitando”. Para quienes quieran comunicarse con la radio, su WhasApp es 1165413788, y sus redes sociales radioinclusivaarg (Facebook e Instagram) y @inclusiva_radio (Twitter).