Con el libro de pases abierto que ya registró movimientos con el salto del intendente Diego Valenzuela a las filas libertarias, en el Congreso de la Nación por estas horas se discuten las alianzas políticas de cara a las elecciones legislativas de este año.
No sólo en el PRO hay discusiones internas sobre unificar el espacio con La Libertad Avanza como le pidió el presidente Javier Milei a Mauricio Macri, donde el último anuncio lo hizo el cordobés Luis Juez respecto a su salida de la presidencia del bloque amarillo en la Cámara Alta. Ahora, también parte del radicalismo en Diputados evalúa pegar el salto definitivo al espacio oficialista para sumarse al objetivo de “ganarle al kirchnerismo” en las urnas.
En ese sentido, este jueves se conoció que los llamados “radicales con peluca», están organizando un acto en respaldo al Gobierno de Milei para fines de febrero. “Estamos organizando un acto porque entendemos que debemos apoyar a este Gobierno», dijo a la Agencia de Noticias Argentinas el diputado Mariano Campero.
El legislador destacó que el trabajo que está haciendo la administración de Milei en función de mejorar la economía y salir de la crisis. A cargo de la organización del evento también están los diputados Luis Picat (Córdoba), Martín Arjol (Misiones), Pablo Cervi (Neuquén) y José Tounier (Corrientes).
De acuerdo a lo informado por Campero, el objetivo es «hacer una buena elección y darle» a Javier Milei el «blindaje parlamentario que necesita para que cuente con la mayoría» para tener las herramientas necesarias para instrumentar su plan de Gobierno.
Campero pertenece al grupo de los cinco legisladores de la UCR que ayudó al Gobierno a mantener los vetos de las leyes de aumento universitario y reforma jubilatoria. Pero ahora fue más allá y señaló que “es necesario dar un paso adelante para que tenga una mayoría parlamentaria».
Hoy la Argentina se debate a todo o nada. Nosotros estamos de este lado; vamos a consolidar el cambio. Foto en la Casa Rosada, tras la reunión de este mediodía con @JMilei pic.twitter.com/CZxL8AdgVU
— Mariano Campero 🇦🇷 (@mariano_campero) December 26, 2024
Respecto a las divisiones en la UCR indicó que ya se habían planteado en el balotaje cuando «algunos nos inclinamos por Milei y otros lo hicieron por Sergio Massa», y por eso «estos son los principales opositores al Gobierno Nacional».
Este año, en la Cámara de Diputados se renuevan 127 bancas en las elecciones legislativas. Mientras, la Libertad Avanza apunta a aumentar su volumen parlamentario -renovará 8 de las 39 bancas que pone en juego- el radicalismo (partido en tres espacios) arriesga 14 de las 20 bancas que conforman el bloque que lidera Rodrigo de Loredo.
En la UCR concluyen su mandato el presidente del bloque de la UCR, Rodrigo De Loredo, la secretaria parlamentaria Soledad Carrizo, la mendocina Pamela Verasay, Martín Tetaz, y Atilio Benedetti, entre otros. La otra vertiente del radicalismo, Democracia para Siempre, que responde a Martín Lousteau y Facundo Manes, tiene 12 diputados y 9 concluyen sus mandatos (entre los que finalizan se encuentran, además de Manes, el formoseño Fernando Carbajal, la porteña Carla Carrizo, la cordobesa Gabriela Brouwer, y la bonaerense Danya Tavela).