En medio de un proceso de ajuste y paralización económica cada vez más profunda en esta argentina libertaria, Ricardo Quintela quiere meter un mojón en la historia, pero también en medio del territorio del NOA, donde incluso gobernadores peronistas empezaron a asimilarse al gobierno ultraderechista nacional. En tierras de Facundo, el viernes 9 de agosto Quintela prepara el acto peronista más importante hasta el momento: la jura de una nueva Constitución provincial que contradice las políticas nacionales a fuerza de renta universal, paridad de género y conectividad para todos y todas.
Quintela está entusiasmado. Espera un acto grande y participativo, pero por ahora no confirman presencias desde la gobernación. Por ahora “la fiesta peronista” se está organizando, pero ya se sabe que están invitadas las principales figuras del peronismo, como gobernadores, legisladores y legisladoras.
La jura de la flamante Carta Magna riojana se llevará a cabo en el Super Domo, uno de los estadios cubiertos más grandes del país. Allí, según pudo saber Tiempo, jurará el propio gobernador, los diputados provinciales y la sociedad. “Es un acto simbólico de democracia participativa” explicaron desde la gobernación.
Es que en medio de la huida hacia el mundo libertario que hizo el gobernador tucumano, Osvaldo Jaldo, y a la que ahora se suma el catamarqueño, Raúl Jalil, luego de que ambos llegaran a sus respectivas casas de gobierno con la boleta de Unión por la Patria, Quintela enclava una Constitución que establece nuevos “Principios de organización política” en su primer artículo: paridad de género en todos los estamentos estatales, entre otros artículos, como los de Libertad de Pensamiento y de Expresión, Derechos y Deberes Digitales, Ciudadanía Digital y Gobierno Abierto, Macrodatos, Derecho al Agua, Derecho a la Energía Eléctrica, Energías Renovables y Derecho de Acceso a la Conectividad e Internet.
Pero uno de los artículos que más atrae la atención de propios y ajenos es el 36, que establece una Renta Básica Universal, derecho defendido por los movimientos sociales vinculados a la economía popular durante el gobierno del Frente de Todos y al que siempre se le bajó el pulgar.
Esta semana el diputado y dirigente de Patria Grande Itai Hagman contó que viajó a La Rioja en marzo para reunirse con el gobernador y posteó: “En tiempos donde reina la crueldad y el ‘sálvese quien pueda’, la vocación de cuidar a los de abajo es todavía más admirable. Vale la pena resaltar la determinación política del gobernador para que esto quede incluido en la Constitución Provincial”.
El texto también contiene artículos referidos a la “Protección del ambiente y desarrollo sostenible, el Régimen económico financiero, Soberanía Alimentaria, Ordenamiento Ambiental- Biodiversidad y Cambio Climático, Desarrollo Integral, Presupuesto Participativo, Libre Acceso a la Información Pública, y, el tan demandado por los y las jóvenes: Derecho de Acceso a la Conectividad e Internet. Además, incluye capítulos sobre Educación, Salud, Cultura y Deporte, Ciencia, Tecnología e Innovación, Salud y Salud Mental, y Derecho al Deporte.
Este lunes 22 de julio, en el recinto de la Legislatura provincial, con la presencia del gobernador, los 32 convencionales constituyentes, de los 18 departamentos, juraron la nueva Constitución de la provincia de La Rioja en una ceremonia que marcó la finalización de su trabajo, que duró un año.
En ese contexto, Quintela expresó: “Un agradecimiento especial a todos los convencionales constituyentes, tanto del oficialismo como de la oposición, porque trabajaron denodadamente durante 12 meses para hoy tener sancionado una nueva Constitución, reformando varios artículos e incorporando un nuevo articulado, todos en defensa de los intereses de todas las riojanas y los riojanos, preservando e incrementando sus derechos y garantizando el uso razonable y responsable de los recursos naturales, culturales y del patrimonio de nuestra querida provincia de La Rioja”. Por su parte, la presidenta de la Convención Constituyente, Ada Maza, detalló que “se incorporaron reformas a la periodicidad de mandatos de magistrados y autoridades electivas. Se ha constitucionalizado el concepto de democracia paritaria, Renta Básica Universal, entre otros derechos para todas y todos, generando mejores condiciones de vida a quienes habitan nuestra tierra”. “Esto significa que el Estado provincial tendrá un nuevo perfil que, al implementarse progresivamente mediante las leyes correspondientes, todos quienes habitan nuestra tierra tendrán una razón de mejora”, añadió.
En pleno debate sobre el tono y los objetivos que debe encarar el peronismo en medio de la noche mileísta, en el que referentes mediáticos exigen volver a un conservadurismo prosecista, desde La Rioja destacan que el futuro que dejaron escrito para su provincia es distinto y expresan que “los contenidos normativos son progresistas, innovadores, receptan los nuevos requerimientos sociales y contemplan los derechos que demanda esta sociedad del tercer milenio”. «