El conductor que alquiló e hizo explotar una Cybertruck de Tesla frente al hotel Trump en Las Vegas, Nevada, era un miembro activo de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, confirmó este 2 de enero la Policía de Las Vegas.
Lo identificó como Matthew Livelsberger, de 37 años, un «boina verde» del Ejército estadounidense en servicio activo. También señaló que Livelsberger murió calcinado dentro del vehículo, aunque la confirmación del ADN aún está pendiente.
El 1° de enero, aproximadamente a las 10:00 horas, un Tesla Cybertruck estalló frente a la entrada de un hotel de la cadena Trump en Fashion Show Drive, en el centro de Las Vegas. En el vehículo se encontró a una persona muerta (Matthew Livelsberger) y otras siete personas sufrieron heridas.
🚨#ULTIMAHORA: Imágenes del Tesla Cybertruck que sufrió una violenta explosión en el hotel Trump en Las Vegas que ha dejado 1 muerto y 7 heridos tras estallar frente al vestíbulo del hotel. 🇺🇸 ¡Esto parece UN ATENTADO TERRORISTA con un macabro mensaje para Trump y Elon Musk! pic.twitter.com/zpn3x8mWaR
— Eduardo Menoni (@eduardomenoni) January 1, 2025
Los detectives dijeron que rastrearon los movimientos de Livelsberger a través de varios estados hasta llegar a Las Vegas. De acuerdo con el reporte policial inicial, Livelsberger murió por una herida de bala autoinfligida antes de que ocurriera la explosión.
Dentro del vehículo se hallaron armas de fuego, fuegos artificiales, botes de gas y otros artículos con lo que, se cree, buscaba potenciar una primera detonación. También fueron hallados un teléfono inteligente, un reloj inteligente y diversas tarjetas de crédito y documentos.
Qué se sabe del autor del ataque de Nueva Orleans
El presunto atacante de Nueva Orleans, que embistió con una camioneta a una multitud que celebraba el Año Nuevo en una zona turística de Nueva Orleans y mató a al menos 15 personas, fue identificado por el FBI como Shamsud-Din Jabbar. Es un ciudadano estadounidense de 42 años, procedente de Texas donde, al parecer, trabajaba como agente inmobiliario, mientras que, previamente fue soldado del Ejército de Estados Unidos donde sirvió durante años como especialista en informática.
Los antecedentes penales publicados por el New York Times muestran que fue acusado dos veces de delitos menores, en 2002 por robo y en 2005 por conducir sin permiso válido, mientras que, según el periódico, Jabbar estuvo casado dos veces y su segundo matrimonio acabó en divorcio en 2022.
Los investigadores del atentado en Nueva Orleans aseguran que el atacante actuó solo
— Informativos Telecinco (@informativost5) January 3, 2025
Informa @DoriToribio pic.twitter.com/Eu4GZjcYZ6
En tanto, se indicó que, durante el proceso de divorcio, le dijo al abogado de su esposa que tenía problemas económicos y lo hizo a través de un correo electrónico: «No puedo hacer frente a los pagos de la casa», escribió, según informó el New York Times. Su empresa inmobiliaria había tenido unas pérdidas de más de 28.000 dólares el año anterior y también tenía miles de dólares en deudas de tarjetas de crédito debido a los gastos legales.
Por otro lado, la Universidad Estatal de Georgia confirmó que un hombre llamado Shamsud-Din Jabbar estudió allí de 2015 a 2017 y se graduó con una licenciatura en sistemas informáticos. En un video de YouTube que ya fue borrado de la plataforma, Jabbar declaró que había servido en el Ejército estadounidense como especialista en informática durante mucho tiempo y que, a través de esta experiencia, había desarrollado una comprensión del buen servicio y de prestar atención a todo «para asegurarse de que todo funciona sin problemas», explicaba el ex militar en el video.
El FBI dice que «no existe vínculo» entre los atentados
La Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI) aseguró que «no existe un vínculo» entre ambos ataques.
«Estamos siguiendo todas las pistas posibles y no descartamos nada. Sin embargo, en este momento, no hay un vínculo definitivo entre el ataque aquí en Nueva Orleans y el de Las Vegas», aseguró el subdirector adjunto de la división antiterrorista de la agencia, Christopher Raia.
En una conferencia de prensa, el funcionario, acompañado del gobernador de Luisiana, Jeff Landry, y otras autoridades, señaló que el atropello fue «un acto de terrorismo» en solitario por parte de un ciudadano estadounidense al que se le atribuye interés por Estado Islámico.
«Para proteger del mal a nuestros ciudadanos en Estados Unidos, hay que aplastarlo», manifestó el gobernador Landry.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había asegurado horas atrás que las fuerzas de seguridad estaban investigando si existían vínculos entre ambos sucesos. Por su parte, el presidente electo, Donald Trump, lamentó que ambos episodios hacen del Estados Unidos «el hazmerreir del mundo».
GS con información de Sputnik, NA y Europa Press