El futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo al nuevo encargado del Departamento de Estado para América Latina, que será Mauricio Claver-Carone, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Se trata de un estadounidense de origen cubano que asumió la presidencia del BID en octubre de 2020, nominado por Trump en su primer mandato (2017-2021). Aunque estuvo envuelto en una polémica, fue destituido de su cargo tras una investigación ética por haber mantenido un romance con una subordinada y otorgarle un aumento de sueldo.
«Mauricio conoce la región y sabe cómo poner los intereses de Estados Unidos en PRIMER LUGAR. También conoce las terribles amenazas que enfrentamos por la migración masiva ilegal y el fentanilo», expresó Trump en la red social Truth Social.
Claver-Carone se convirtió en el primer no latinoamericano en ocupar el cargo, aunque el inicio de su gestión fue mal recibido porque Trump lo nominó poco antes de acabar su primer mandato.
Los países latinoamericanos no fueron capaces de definir un candidato conjunto, con Colombia, Brasil, Bolivia y Uruguay apoyando a EE.UU., mientras que Argentina retiró a su candidato a último momento porque no contaba con los apoyos suficientes.
Pero sí hubo quórum entre todas las naciones participantes del BID cuando lo destituyeron de su cargo por la anteriormente mencionada causa amorosa, en la que le otorgó aumentos de sueldo a su amante en cuestión.
Contra Milei
En agosto, el entonces asesor de Trump criticó a Javier Milei y Luis Caputo: “Lo que estamos viendo es un equipo que básicamente está trabajando a nivel doméstico en políticas peronistas de reforzar el peso argentino, de seguir buscando maneras de gastar reservas para reforzar el peso en vez de ir por la liberalización de la que tanto habló Milei en las elecciones”.
Además, agregó que “Milei en el exterior habla extraordinario, en las conferencias internacionales habla como un verdadero liberal ortodoxo, pero domésticamente tiene un equipo que está gobernando como peronistas”. Y disparó fuerte contra Guillermo Francos, asegurando que “representa lo peor de la casta política argentina”.
GS con información de NA y Europa Press
Trump amenaza a Panamá: «Bienvenidos al canal de EEUU»
Trump respondió este domingo al jefe de Estado de panameño, José Raúl Mulino, después de que defendiera que «el canal es de Panamá y lo seguirá siendo», en referencia a las declaraciones del magnate estadounidense en las que advertía de que pedirá la «devolución» si no bajan las tarifas de paso».
«Ya lo veremos», declaró Trump a través de su perfil en su propia red social, Truth Social, donde minutos después ha compartido una imagen de una bandera estadounidense en la que se podía leer: «Bienvenidos al canal de Estados Unidos».
Horas antes, Mulino, sin mencionar a Trump, defendió que «cada metro cuadrado del canal de Panamá y su zona adyacentes es de Panamá y lo seguirá siendo», puesto que «la soberanía e independencia» del país «no son negociables». El mandatario panameño, que mencionó los tratados que contemplan la soberanía del canal, explicó que las tarifas se fijan de manera pública y en audiencia abierta.
El magnate criticó las «absurdas» tarifas de paso, una «estafa absoluta» que «cesará de inmediato». El canal de Panamá es un activo nacional «vital» para Estados Unidos debido a «su papel crítico para la economía y la seguridad nacional de Estados Unidos», declaró.