En un mes los casos de Covid-19 se triplicaron en todo el país, en Provincia de Buenos Aires aún más, y en la Ciudad de Buenos Aires se multiplican por siete. Las autoridades de todos los signos políticos sostienen que la clave es retomar la senda de la inmunización, que tuvo un relajo en los últimos meses. Pero un juez de Mar del Plata se metió en el medio y prohibió la vacunación en menores haciendo lugar al recurso de amparo que peticionó un polémico abogado y ex funcionario local ligado a la derecha.

El titular del Juzgado Federal N°4 de Mar del Plata, Alfredo López, lo ordenó este miércoles para las dosis destinadas a bebés y niños de entre seis meses y 16 años. Lo justificó en que el Ministerio de Salud de la Nación no provee “información suficiente” sobre las vacunas que distribuye dentro del país “para avalar los estándares constitucionales y legales vigentes”.

“Resulta claro a mi entender, que la información puesta a disposición por la autoridad de aplicación no resulta suficiente, advirtiendo los actores presuntas irregularidades al momento de la inoculación, que no permitirían a la población -en el caso, a quienes ejercen la responsabilidad sobre los niños comprendidos en el colectivo- contar con toda la información oportuna y necesaria para evaluar la aplicación de las vacunas cuya distribución ha sido aprobada”, planteó en su fallo, que fue incluso contra el pedido de la titular de la Fiscalía Federal Nº1, Laura Mazzaferri, que había solicitado no hacer lugar al amparo.

El ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, repudió el dictamen: “nuevamente un Juzgado marplatense intercede, sin fundamento alguno, en medidas netamente sanitarias. Se ordena suspender la promoción de la vacunación Covid en niños de seis meses a 16 años. ¿Hasta cuando vamos a permitir este tipo de superpoderes?”.

“¿Porqué un Juez puede causar semejante atropello, trayendo confusión y angustia? Científicamente todas las vacunas están probadas, son seguras y dan resultados para todos los grupos poblacionales. Desde las personas más chicas hasta las más grandes”, recalcó el ministro, y agregó: «Cuando planteamos que el poder judicial necesita democratizarse también incluye mecanismos de control de calidad que no permita tener a personas con estos rasgos en cargos tan sensibles». Las autoridades sanitarias ratificaron que el fallo no tiene vigencia, y que se puede seguir vacunando a menores contra el Covid-19, incluso instaron a que se haga porque los contagios están en aumento.

El magistrado decidió la prohibición haciendo lugar a un planteo del abogado Julio Razona, ex secretario de Seguridad de la gestión de Carlos Arroyo, y luego director de Seguridad de Mar Chiquita. Lo echaron de esa Comuna por manifestaciones en contra de la comunidad boliviana. “Un boliviano curándose gratis en un hospital argentino es como llenarle el tanque al que te robó el auto”, posteó en sus redes. Luego lo borró. Ahora se ufanó del fallo en favor de su planteo, y comentó: «La Constitucion prohíbe experimentar medicamentos con niños (Tratado de Helsinski incorporado al art. 75 inc 22). Por lo tanto los padres no están autorizados a exponer a sus hijos a los riesgos de un experimento medico y son responsables por sus secuelas junto con el Estado».

El juez López (asiduo replicador de notas de TN, Clarín y LN+ contra el gobierno) es el mismo que se opuso al pase sanitario, y que el año pasado frenó en todo el país la ley de Interrupción Legal del Embarazo (IVE). En el fallo dejó constancia de su “condición de católico y respetuoso de la vida humana”. Para defender «la Argentina desde la concepción» subió una imagen de un falcon verde con banderas argentinas y una frase graffiteada sobre el coche: «sí a la vida».