La vida es un camino de constante superación, tiene sorpresas que uno jamás puede imaginar. De las buenas y de las otras. Ignacio Olmedo, Nacho, hincha de Platense hasta la médula, sufrió un grave accidente doméstico que le provocó daños en la columna hace cuatro años, lesión que le impide caminar. Decidió sobreponerse ante la adversidad: lleva adelante “Platense incluye”, un programa inclusivo, social y deportivo que busca abrir sus puertas para que todos sus socios e hinchas con discapacidad y/o movilidad reducida puedan concurrir en igualdad de condiciones y oportunidades a practicar de disciplinas adaptadas.
“Mi sueño es que todas las personas con discapacidad logren romper las barreras, tengan una integración plena en todos los ámbitos de su vida”, afirmó Olmedo en diálogo con Tiempo y celebró que el club de Saavedra sea parte de esta iniciativa.
Con este programa, Platense se convertirá en el primero en tener un programa de discapacidad propio en Primera Nacional y se sumará así a algunas instituciones de Superliga que ya contemplan programas similares como River, Racing y Vélez , aunque la expectativa es que desde la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se replique en todas las instituciones. Actualmente, sólo el 16% de los clubes de Primera y Ascenso tienen actividades o lugares adaptados para personas con discapacidad.
-¿Cómo nació la iniciativa Platense Incluye?
-Siempre fui a ver a Platense a la popular general pero debido a mi accidente hace ya algunos años me movilizo en sillas de ruedas y me tapaban las banderas. Entonces comencé a ir a la platea pero para subir con la silla tenía que pedir ayuda. Todas estas ‘barreras’ me llevaron a pedir una reunión con Pablo Bianchini, presidente de la institución, para pedirle principalmente que el club sea más accesible, con un sector para sillas de ruedas, un baño adaptado, entre otras cosas. Le propuse también que contara con disciplinas deportivas adaptadas y recreaciones inclusivas. Su respuesta fue estrechar mi mano y me pidió que llevara adelante este hermoso proyecto.
-¿Cuáles son los puntos fundamentales del programa?
-La matriz de la iniciativa es que sea un programa de inclusión social y deportiva para que todos sus socios e hinchas con discapacidad y/o movilidad reducida puedan concurrir en igualdad de condiciones y oportunidades a practicar de disciplinas adaptadas. La primera medida será la realización de un censo de todas las personas con alguna imposibilidad física o capacidades especiales para conocer a todos nuestros socios con capacidades diferentes, sus limitaciones, fortalezas, de esa manera podemos ir delineando las distintas actividades deportivas e inclusivas que ellos realizaran dentro de la institución. También, junto al INADI, vamos a empezar a trabajar en proyectos conjuntos como la capacitación de los empleados del club, talleres e inclusión en diversas áreas. El programa además cuenta con el aval y apoyo de la AFA.
-¿Cómo es en otros clubes?
-Con mi pareja, que es trabajadora social, iniciamos un relevamiento, basado en Superliga y todo el ascenso y llegamos al dato de que el 16% de las entidades deportivas cuenta con actividades para personas con discapacidad o lugares adaptados.
“Siempre fui a la cancha. Me llevó mi papá cuando tenía ocho años y desde ese día no paré de ir. Tengo un amor muy grande por Platense”, cuenta Nacho al finalizar la entrevista y reflexiona: “La vida me dio una segunda chance, hoy soy el mismo que antes y eso es lo que me mantiene feliz. No me siento una persona diferente por tener una discapacidad, sé que tengo que tener adaptaciones que tengo que pedir ayuda en algunas cuestiones pero esta nueva etapa me hizo fuerte”.