El Mundial sigue causan fervor popular. Y de paso, puede ayudar a conocer diferentes ramas científicas, educativas y culturales. Uno que parecía inimaginable era el de la tabla periódica. Sí, ese elemento que se ve en las escuelas y que no suele ser del agrado de varios alumnos y alumnas. Quizás porque justamente no se la enseña con fines o ejemplos prácticos que puedan ayudar a los chicos.
Valeria Edelsztein, divulgadora científica y columnista de historias de la ciencia de Tiempo, publicó en sus redes la asimilación de jugadores de la selección con elementos de la tabla. Lo llamó: El hilo que no sabías que necesitabas.
A continuación, los principales:
EMILIANO “DIBU” MARTÍNEZ: OSMIO
«Fue descubierto en Inglaterra. Los franceses intentaron aislarlo, pero no pudieron. Es el más denso de todos los elementos químicos. Su óxido es muy, pero muy volátil”.
LIONEL MESSI: IRIDIO
Se considera un metal del espacio exterior: es raro encontrarlo en la corteza terrestre. Tiene un alto costo y es muy resistente a la presión.
RODRIGO DE PAUL: NÍQUEL
Se encuentra en el núcleo de la Tierra, firme junto al iridio. Es uno de los metales más demandados por la industria. Forma una aleación con titanio, TiNi, que se usa en robótica.
NICOLÁS OTAMENDI: WOLFRAMIO
Es un metal muy duro y denso. Tiene el punto de fusión y de ebullición más alto de todos los elementos conocidos. Todas sus aleaciones se distinguen por su enorme dureza y su resistencia.
CRISTIAN “CUTI” ROMERO: ZINC
Su uso principal es la protección: evita la corrosión del acero y es efectivo incluso cuando se agrieta el recubrimiento ya que funciona como ánodo de sacrificio.
ALEXIS MAC ALLISTER: NEÓN
Este gas noble fue descubierto por los británicos. Emite un característico color rojo anaranjado brillante cuando se estimula eléctricamente.
ÁNGEL DI MARÍA: POTASIO
Es un metal ligero, altamente reactivo y en ocasiones explosivo. Es clave para mantener el equilibrio en el organismo.
JULIÁN ÁLVAREZ: TÁNTALO
Es un metal brillante, dúctil y muy resistente. Existe en forma de coltán en las sierras cordobesas donde se encontró con una pureza de casi el 100%.
LIONEL SCALONI: ORO
Su nombre en latín quiere decir “brillante amanecer”. Es un buen conductor. Tiene alta resistencia a las alteraciones. Parece duro, pero en realidad es blando y maleable.