El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció la renovación de la doctrina nuclear del país, que «corrige los enfoques» del presente con una actualización conforme a «las realidades actuales» y un criterio ampliado del tipo y origen de amenazas, ante las cuales Moscú se reserva el derecho a usar armas nucleares como respuesta a una agresión.
Esta nueva doctrina se amplió con la inclusión de «Estados y alianzas militares» ante las que se aplica «contención nuclear» y también actualiza el «listado de amenazas militares» a las que también se responderá con «acciones de contención nuclear», según recoge la agencia rusa TASS.
«Nos reservamos el derecho de utilizar armas nucleares en caso de agresión en contra de Rusia y Bielorrusia como miembro de la Unión Estatal«, manifestó el presidente ruso en una reunión del Consejo de Seguridad sobre disuasión nuclear, en la que aseguró que este asunto ya había sido abordado con su par bielorruso, Alexander Lukashenko.
El anuncio coincide con el envío de un paquete de ayuda militar a Ucrania de parte de Estados Unidos que confirmó el miércoles el Departamento de Estado, valorado en unos 375 millones de dólares, y que incluirá «armas y equipos que se necesitan con urgencia» para hacer frente a los ataques aéreos y terrestres del Ejército ruso.
«Estados Unidos proporcionará otro paquete significativo de armas y equipos que se necesitan con urgencia a nuestros socios ucranianos para defenderse de los ataques en curso de Rusia», afirma un comunicado de la diplomacia estadounidense.
En ese sentido, Putin aseguró que se propone considerar un ataque conjunto contra el país la agresión contra Rusia por parte de un Estado no nuclear, pero con la participación o el apoyo de un Estado nuclear.
También agregó que Rusia considerará la posibilidad de usar armas nucleares al recibir información confiable sobre el lanzamiento masivo de armas de ataque aeroespacial, incluyendo aviones estratégicos o tácticos, misiles de crucero, drones y aviones hipersónicos y de otro tipo a través de la frontera de Rusia.
Asimismo, recalca que la conocida como ‘triada nuclear’ rusa «sigue siendo al garantía más importante de la seguridad del Estado». Rusia divide su arsenal atómico en misiles de tierra, proyectiles transportados por bombarderos estratégicos y misiles balísticos transportados en submarinos nucleares.
«Vemos que la situación político-militar moderna está cambiando dinámicamente y estamos obligados a tener esto en cuenta, incluida la aparición de nuevas fuentes de amenazas y riesgos militares para Rusia y nuestros aliados», argumentó un Putin.
Rusia reconoció hace meses que ya había comenzado la renovación de su doctrina militar y nuclear debido a los cambios en la situación internacional, especialmente por la guerra en Ucrania. Estos cambios son fruto de un «profundo análisis» llevado a cabo por el Ministerio de Defensa, de Exteriores y otros organismos.
Con Europa Press y NA