El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, mantuvieron una conversación telefónica en la que, entre otros asuntos, abordaron la guerra en Ucrania y se comprometieron a iniciar negociaciones «de inmediato» sobre este asunto.
«Acordamos trabajar juntos, muy de cerca, incluso visitando las naciones de cada uno. También acordamos que nuestros respectivos equipos inicien las negociaciones de inmediato y comenzaremos llamando al presidente (Volodimir) Zelenski, de Ucrania, para informarle de la conversación, algo que haré ahora mismo», manifestó el estadounidense, tras confirmar el diálogo del miércoles a última hora.
El Kremlin también dio cuenta de la conversación y anunció que «el presidente ruso invitó al presidente de Estados Unidos a visitar Moscú«, según dijo el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, quien añadió que Putin expresó su disposición para recibir a funcionarios estadounidenses en Moscú.
El vocero del Kremlin describió la conversación telefónica como un «diálogo extenso y sustancial», que duró cerca de 90 minutos y destacó que Putin y Trump, durante las conversaciones, acordaron mantener contactos personales, incluyendo organizar una reunión en el futuro.
Los presidentes discutieron la situación en Ucrania y la solución pacífica del conflicto, dijo Peskov, quien enfatizó que Trump aceptó un rápido cese al fuego y una solución pacífica del problema, mientras que Putin destacó la necesidad de eliminar las causas de raíz del conflicto en Ucrania.
«También abordaron los asuntos de Medio Oriente, el programa nuclear de Irán, así como las relaciones Rusia-Estados Unidos en el ámbito económico», indicó Peskov.
I had a long and detailed conversation with President Trump. I appreciate his genuine interest in our shared opportunities and how we can bring about real peace together.
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) February 12, 2025
We discussed many aspects—diplomatic, military, and economic—and President Trump informed me about what… pic.twitter.com/flmigxqtbl
Un poco desdibujado frente a esta situación, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, indicó que también discutió formas de conseguir la paz para Ucrania en una comunicación telefónica con el presidente de Estados Unidos.
«Conversamos mucho sobre oportunidades para lograr la paz, discutimos nuestra disposición para trabajar juntos a nivel de equipo», publicó Zelenski en X, y en la misma sintonía añadió que acordó con Trump mantenerse en contacto y planear futuras reuniones.
Trump siempre ha defendido que la invasión rusa de Ucrania no se habría iniciado si él hubiera sido presidente, e incluso antes de regresar a la Casa Blanca había asegurado ser capaz de ponerle fin al conflicto con apenas una llamada a Putin y Zelenski.
Por su parte, Francia, Alemania, Polonia, Italia, España y Reino Unido, así como la Unión Europea en su conjunto, reafirmaron su apoyo a Ucrania e instaron a conceder a Kiev «garantías de seguridad» para que el país logre una paz «justa y duradera».
«Esperamos discutir el camino a seguir junto con nuestros aliados estadounidenses. Nuestros objetivos comunes deben ser poner a Ucrania en una posición de fuerza. Ucrania y Europa deben participar en cualquier negociación«, apuntaron en un comunicado conjunto.
A su vez, eEl ex Alto Representante de la Unión Europea Josep Borrell considera que en los términos planteados se va hacia una negociación «profundamente desequilibrada» en la que el presidente de Estados Unidos está «cediendo todo a cambio de nada» a Rusia para acabar pronto la guerra de Ucrania.
BB con NA y Europa Press