La ciudad chilena de Puerto Montt, ubicada a más de 1.000 kilómetros al sur de Santiago, decidió revocar el título de “hijo ilustre” que había otorgado al dictador Augusto Pinochet.
Pinochet recibió la distinción en 1974 por parte del alcalde Raúl Brahm, quien fue designado por la dictadura, en su primera visita a la capital de la Región de Los Lagos, un año después de encabezar el golpe de estado que derrocó al socialista Salvador Allende.
El Concejo Municipal de Puerto Montt acordó ahora revocar el título honorífico con ocho votos a favor y tres en contra. La medida fue aplaudida por el alcalde la ciudad y miembro del Partido Socialista, Gervoy Paredes, quien afirmó en Twitter que Pinochet “es un nombre que solo rememora el miedo y la violencia dictatorial”.
“La ciudad no puede permitir una figura ligada a la violación de derechos humanos, pues solo genera división”, añadió el jefe comunal, y recordó también “a las mujeres que sufrieron los horrores de la dictadura de Pinochet”, en el marco del 8M.
La determinación fue cuestionada por dirigentes de la pinochetista Unión Demócrata Independiente (UDI), como el senador Iván Moreira, que afirmó en Twitter que “la historia escrita por la izquierda, con la mano izquierda, no borrará la verdad”.