Cientos de trabajadores, en su mayoría nucleados en el Movimiento Unificado de Obreros de la Construcción de la República Argentina (MUOCRA) debieron aguardar este miércoles al mediodía en las inmediaciones de Puente Pueyrredón ante un corte del tránsito vehicular y peatonal por parte de Prefectura. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentó un Hábeas Corpus.
El operativo, integrando también por agentes de la Policía Federal, se mostraba intransigente ante el paso de una enorme columna de trabajadores que pretendía llegar a la masiva movilización que se está llevando adelante en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires.
Algunos de los transeúntes que pasaban por el lugar ironizaron que había que aplicar el protocolo antipiquetes contra las fuerzas de seguridad que no permitían el paso de los vehículos ni de los peatones. La tensión se generó poco antes del inicio formal del paro general convocado por la CGT.
Más temprano desde el gobierno habían apuntado a los sindicatos, sobre todo a las cúpulas. La canciller Diana Mondino, aseguró: “El paro no tiene justificación. Convocado por la oligarquía de millonarios con autos blindados y chofer”.
Hábeas Corpus
La CPM presentó un Hábeas Corpus en el Juzgado Federal en turno en Lomas de Zamora por el «retén policial». «Hace más de una hora, en la subida de Puente Pueyrredón, un enorme despliegue de efectivos de la Policía Federal y Prefectura impide el avance de una columna de militantes que quieren llegar de manera pacífica a Congreso», indicaron en las redes sociales.
«A pesar del fallo del juez federal Kreplak que ordenó al Ministerio de Seguridad de Nación que se abstenga de detener o demorar a manifestantes sin motivo, jefes del operativo señalaron que tenían la orden de impedir que los manifestantes puedan cruzar a pie el puente», añadieron desde el organismo, y advirtieron: «las fuerzas de seguridad amenazan en este momento con una inminente represión si la columna de manifestantes no desconcentran«.