Un proyecto de ley de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género impulsado por el gobierno de Axel Kicillof obtuvo media sanción en la Legislatura bonaerense. La iniciativa, que fue defendida en el recinto por las diputadas de Unión por la Patria, Lucía Iáñez y Susana González, busca unificar las legislaciones provinciales existentes en la materia, ampliar la protección de mujeres y disidencias y promover la inclusión de nuevos tipos de violencias.
“Es un proyecto que se viene trabajando desde hace muchos años en el marco del Poder Ejecutivo pero con la incorporación de sectores del Poder Judicial, el Legislativo y la sociedad civil”, subrayó Iañez al hablar en el recinto. Además, destacó la intersectorialidad de la iniciativa por considerar que “interpela a la Provincia a adecuarse a la normativa nacional, que ha tenido un avance significativo”.
La legisladora también resaltó el compromiso del gobierno de Axel Kicillof señalando que viene demostrando «vocación y equilibrio para llevar adelante presupuestos con perspectiva de género en pos de construir una normativa que esté a la altura de esta provincia, permitiendo asistir a todas aquellas mujeres que merecen vivir una vida mejor en Buenos Aires”.
La propuesta fue originalmente presentada por el gobernador en la apertura de sesiones ordinarias de marzo de 2023 y desarrollada en colaboración con el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, legisladores, miembros del Poder Judicial e integrantes de la sociedad civil. El objetivo central es garantizar y promover una vida libre de violencias por razones de género y sugiere ampliar la ley 12.569 de violencia familiar e incorporar los principios de la Convención de Belém do Pará y la Ley nacional 26.485.
“Sabemos que la ley actual no es suficiente y tiene muchos baches, pero ésta es mucho más avanzada, discutida y representa las cosas que venimos exigiendo hace mucho tiepo las mujeres y especialmente las víctimas de violencia de género al momento de denunciar y de llevar adelante un procedimiento penal”, explicó Iañez.
“Es una ley que no solamente amplía el sujeto protegido, sino que además pone a la Provincia realmente en una posición de modernidad legislativa, que es algo que necesitamos en este y en todos los temas”, agregó la legisladora.
Los alcances del proyecto
La iniciativa amplía la definición de violencia por razones de género e incorpora nuevos tipos, como la digital, la vicaria, la ambiental, la animal y las acciones vinculadas a la trata de personas. Además, incorpora otras modalidades de violencia, tal como la ejercida en el sector de la salud y aquella que se manifiesta a través de redes sociales y plataformas digitales.
En el proyecto se aclara que se entiende por violencia por razones de género a toda conducta, acción, disposición, criterio, práctica u omisión que, de manera directa o indirecta, se ejerce contra mujeres y LTT+, afectando su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, y el acceso y ejercicio de sus derechos.
Esta violencia constituye una violación a los derechos humanos de mujeres y LTT+ y está basada en una relación desigual de poder entre los géneros con supremacía del género masculino o motivada por el género, la identidad o expresión de género, la orientación sexual o características sexuales, ya sea que se ejerza en el ámbito público o privado.