Con el objetivo de evitar que se repita una foto como la de Guernica, el gobierno provincial conformó un sistema de alerta temprana que tiene por objetivo desactivar las ocupaciones de tierras en cada municipio, antes de que accione la justicia y la situación derive en un desalojo policial.
El sistema quedó plasmado en el acuerdo que firmaron la ministra de Gobierno, Teresa García, con el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, y el defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, en representación del Consejo para la Prevención de las Violencias (COPREVIOL) que integran legisladores, organizaciones de la sociedad civil, y que se formó para actuar durante la toma de Guernica.
El objetivo es que el Estado active las soluciones necesarias para las familias en situación de vulnerabilidad, antes que la ocupación de terrenos derive en una denuncia judicial y termine con un desalojo policial como el de Presidente Perón.
Los intendentes tendrán un rol central en el sistema ya que serán los encargados de avisar apenas ocurra una toma en su distrito. Tras ese alerta, el gobierno provincial intervendrá para realizar un relevamiento censal de la población, como realizó la cartera que conduce Larroque en Guernica. Será de carácter confidencial y servirá para determinar la cantidad de personas y detectar condiciones de vulnerabilidad.
«Ahora vamos a poder ayudar al gobierno para que, apenas suceda una situación masiva de ocupación de tierras debido a la situación de vulnerabilidad de las familias, podamos realizar acciones entre el municipio, el Copreviol y la Provincia para buscar soluciones a la demandas de estas personas», explicó Lorenzino, titular del Copreviol. Y agregó que la clave de este acuerdo es que «servirá para actuar de forma coordinada».
El Copreviol está integrado por organismos provinciales como Defensoría de Casación Penal, subsecretaría de Derechos Humanos, Cámara de Diputados y de Senadores, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Comité para la Defensa de la Salud, la Ética y los Derechos Humanos.