Acompañado por el ministro de de Hacienda y Finanzas, Pablo López, el mandatario firmó los convenios con los intendentes de la primera, tercera y octava sección electoral, a través de una videoconferencia.
La primera sección recibió un total de 991,7 millones de pesos, en tanto que la tercera recibió 789,8 millones y la octava 93,6 millones de pesos, según se informó desde Gobernación. En tanto, mañana se realizará la firma con los intendentes de la segunda, séptima y cuarta sección electoral, y el jueves con los jefes comunales de la quinta y la sexta.
La ayuda financiera que se otorgará a los 135 municipios será de un total de 3 mil millones de pesos y se hará a través de Aportes No Reintegrables. Los fondos serán destinados a financiar los servicios básicos de salud, bienestar social, educación y obras de infraestructura urgentes de cada distrito, priorizando el impulso de actividades que promuevan empleo y el normal funcionamiento de los municipios.
«Desde que empezó la pandemia llegamos a un acuerdo para tener la posibilidad de articular la ayuda financiera con el Gobierno nacional, no sólo para afrontar los gastos esenciales de la Provincia, sino para garantizar las prestaciones básicas de los municipios», señaló Kicillof y destacó que «el compromiso desde el primer día fue asistirlos para que puedan sustituir parte de los recursos perdidos con recursos provinciales, sabiendo que los municipios tienen que seguir funcionando, afrontando los gastos generales, el pago de salarios y los gastos adicionales vinculados a la pandemia».
Kicillof detalló que la asistencia a los municipios se realiza a través de tres herramientas: «Un fondo salarial, un fondo de emergencia COVID, dirigido principalmente al Conurbano que tiene el mayor peso de asistencia frente a la pandemia, y un fondo adicional por la utilización de las camas extrahospitalarias».