El viernes 23 de febrero, con la victoria 2-1 de Everton de La Plata frente a Social Atlético Televisión (SAT), una nueva categoría comenzó a jugarse en el sótano del fútbol argentino: el Promocional Amateur. La divisional, mayoritariamente bonaerense y con un único equipo porteño, empezó a gestarse en los últimos meses de 2023, después de que la AFA suprimiera a la Primera D, que terminó de jugarse el año pasado y cuyos participantes ascendieron de manera automática a la C.
Entre los 14 equipos de «la nueva D» confluyen instituciones con más de 100 años de historia y otros con apenas meses de vida, representantes de sindicatos, participantes con apoyo político, un exfutbolista mundialista como gerente deportivo, un influencer y el extraño caso de un club que jugará en simultáneo en dos campeonatos de AFA, lo que por muchos es interpretado como una reconciliación entre Hugo Moyano y Claudio Tapia. Además, tras casi seis décadas, la colectividad judía vuelve a tener un equipo en una competencia afista.
Son nombres que el futbolero amante del Ascenso empieza a aprender de a poco: Atlético Pilar, Barracas UMET, Belgrano de Zárate, Defensores de Glew, Camioneros, Deportivo Metalúrgico, Estrella de Berisso, Estrella del Sur, Everton de La Plata, FC Ezeiza, Juventud de Bernal, Náutico Hacoaj, Provincial de Lobos y SAT.
Los jugadores son amateurs. Uno de los requisitos para su inscripción es que nunca hayan firmado un contrato profesional, salvo que sea en su club actual, otro para Camioneros por parte de la AFA. Además, los futbolistas deben haber nacido después de 1998. Muchos hicieron inferiores en clubes de AFA pero no llegaron al plantel principal y otros formaron parte de diferentes ligas: ahora deberán complementar sus trabajos diarios, por fuera del fútbol, con ser integrantes de equipos con aspiraciones al profesionalismo.
La temporada, que dará dos ascensos a la C, estará dividida entre el torneo Apertura (este fin de semana se juega la segunda fecha) y el Clausura. En cada jornada habrá un partido televisado por TNT Sports, tanto por su señal de cable –en la cual hay que pagar el pack fútbol para ver los partidos de la Liga Profesional– como por su canal de Youtube. El streaming del resto de los encuentros es una de las principales sugerencias de la AFA para los integrantes del Promocional.
Lo edilicio no parece ser uno de los puntos más importantes para formular las invitaciones. Así como hay instituciones con estadios acordes, como el de Everton o Náutico Hacoaj, en la primera fecha hubo cuatro equipos que hicieron de local en canchas ajenas. En la segunda jornada ocurrirá lo mismo con otros dos participantes. Es decir, casi la mitad de los conjuntos no tiene su reducto en condiciones –por falta de tribunas o de dimensiones reglamentarias– para disputar un partido de AFA.
Un casting para el Promocional
El casting de participantes arrancó los últimos meses del año pasado. El encargado de llevarlo adelante fue Dante Majori, hombre de Yupanqui y presidente de la ahora extinta Primera D. Dos equipos se quedaron a las puertas del Promocional Amateur: la Asociación Cristiana y la Academia Carmelo Villalba. Entre los 14 elegidos, el equipo con más historia es Belgrano de Zárate, un club con 103 años y desde cuya cantera surgió Ricardo Bochini, el mayor ídolo de Independiente. A su vez, hay tres equipos que representan a sindicatos: Camioneros, Deportivo Metalúrgico y SAT.
Otro de los aprobados fue FC Ezeiza, donde juega Santiago Maratea (no puede participar en el Promocional por su edad, 31 años, ya que el torneo es sólo para menores de 26, pero hasta convirtió un gol en uno de los amistosos de preparación). Curiosamente, el estadio lleva el nombre del influencer debido a su apoyo en la causa que, además, cuenta con la banca del intendente de Ezeiza, Gastón Granados, familia históricamente vinculada a Tristán Suárez. También Estrella del Sur, de Alejandro Korn, eligió un nombre particular para su estadio: Claudio Tapia. El presidente de la AFA dio el puntapié inicial en la inauguración, el 16 de noviembre.
Según el técnico de Provincial de Lobos, Jorge Cembal, «es un torneo que se va a mirar mucho: gracias a la AFA hay una reinserción de 400 futbolistas que tal vez no iban a jugar más y ahora tienen la chance de llegar a lo que soñaron. Van a matarse por progresar en el fútbol. Los clubes trabajan para que haya contención y los pibes no estén en la calle».
De zona Sur también participa Defensores de Glew, que jugó su primer partido en la cancha de Brown de Adrogué. Su técnico es Rodrigo Acosta, hermano de Lautaro –delantero de Lanús–, que llegó a ser entrenador interino del plantel principal del Granate durante un par de partidos de Primera División. El gerente deportivo es Álvaro Pereira, ex lateral izquierdo uruguayo que jugó los Mundiales 2010 y 2014. El año pasado, Palito ya había ocupado el mismo rol, fusionado con el de entrenador, en Defensores de Cambaceres de la Primera D.
Por su parte, Náutico Hacoaj consiguió que la colectividad judía volviera a tener representación en AFA tras 56 años. En su debut, el equipo de Eduardo Rioli le ganó 3-2 a Atlético Pilar en condición de visitante. El último representante que había jugado en la estructura de AFA había sido Macabi en 1968, cuando quedó último en la Primera C y decidió su desafiliación definitiva. Previamente, en 1967, había logrado el ascenso desde la D.
Quizás el nombre que más llamó la atención es el de Barrancas UMET FC, fundado el 16 de agosto de 2023. Mientras el nombre Barrancas se debe a su origen en el barrio de Belgrano –es el único club de CABA–, su naming obedece a la Universidad Metropolitana, que forma parte del proyecto. En principio iba a acordarse con la Universidad de Belgrano pero finalmente el trato se cerró con la institución educativa que se desprende de SUTERH, gremio donde Víctor Santa María es el secretario general y, a su vez, presidente de Sportivo Barracas, club de la C. En la firma del convenio de cooperación entre Barrancas y la UMET se observó al gremialista junto a Enrique Sacco, hombre fuerte de TNT Sports, el canal que televisa la nueva competencia.
Camioneros generó polémica en los últimos días ya que jugará en dos categorías que pertenecen a las diferentes alas de la AFA: la del Consejo Federal (acaba de ascender del Regional al Federal A, con un arbitraje a favor que estuvo en boca del mundo futbolero) y la conformada por clubes de Buenos Aires (desde ahora en el Promocional Amateur).
Entre quienes siguen el Ascenso surge la misma pregunta ¿El Camioneros que juega el Promocional Amateur es el mismo que acaba de ascender al Federal A? La respuesta es sí. Al punto que en su debut, el miércoles, contra Estrella de Berisso, se repitieron jugadores convocados para la final del Regional y hasta el técnico fue el mismo: Federico Urciuoli.
A fines del año pasado, la institución que preside Pablo Moyano fue una de las primeras invitadas al Promocional Amateur. En el medio, arrancó su participación en el Regional Amateur. De esa última edición también participaron Metalúrgico y Everton, aunque no tomaron trascendencia por no haber llegado a instancias definitivas. ¿Qué diferencia hay entre un torneo y otro? Ascender desde el Promocional otorga la chance de jugar en la Primera C, mientras que el Federal A da acceso al Nacional, previa escala a Primera División. El primer torneo está bajo la estructura donde más influencia tiene Claudio Chiqui Tapia. La segunda está bajo la órbita de Pablo Toviggino, tesorero de AFA y presidente ejecutivo del Consejo Federal.
Fue curioso cómo ambas versiones de Camioneros debían jugar con un día de diferencia. El domingo 25 de febrero, en el partido por el quinto ascenso del Regional al Federal A, Camioneros le ganó 2-1 a Altos Hornos Zapla de Jujuy. Su partido por el Promocional Amateur estaba programado para el lunes 26 pero finalmente fue postergado al miércoles. El equipo sindical anotó en la nueva categoría a varios jugadores que acaban de ascender. Ante la AFA, el club tiene doble registro: Camioneros de Luján para el Regional y Camioneros para el Promocional. ¿Serán señales de una reconciliación entre Chiqui Tapia y Hugo Moyano?
Pero a su vez, Camioneros seguirá con su participación en su liga de origen, la Lujanense, por lo que tendrá triple competencia con tres equipos. Entre sus jugadores destacados está Facundo Hugo Moyano, hijo de Pablo. El delantero hizo uno de los goles en la final por el ascenso. Es categoría 98, el límite para inscribir jugadores en el Promocional, cuando en principio les habían informado a los clubes que podían fichar nacidos hasta 1997. Como alguna vez dijo Tapia en un video oficial: «No trates de entenderlo».
Muchos futbolistas que veían lejos la posibilidad de integrar un equipo de la estructura de AFA ahora pueden hacerlo. Nuevas fuentes de trabajo se generan, entre otros, para entrenadores que seguramente sueñan con ser los nuevos Diego Martínez, que arrancó su carrera en la Primera D y el pasado domingo dirigió su primer Superclásico con el buzo de DT de Boca. Y claro, también, el Promocional Amateur acrecienta el poderío de Chiqui Tapia al frente de la AFA.