“Hace más de 13 años que trabajo como docente en profesorados y, como la inmensa mayoría, estamos en una situación de inestabilidad laboral por nuestro carácter de interinos” exclama en diálogo con Tiempo Valeria Ianni, profesora de nivel terciario en la escuela Normal 3 y en el IES Juan B. Justo.

Ni Macri, ni Larreta, ni el otro Macri. La evidente continuidad de la precarización laboral de la gestión PRO en los profesorados, se ha transformado en una política del Estado porteño. Hace 11 años que el macrismo se niega a titularizar a docentes de los institutos terciarios que forman maestros y maestras de todos los niveles educativos. Son alrededor del 90% de docentes terciarios que se encuentran en esta situación, casi 3000 trabajadores de la educación con inestabilidad laboral. Asimismo, denuncian que el GCBA recorta materias en las que se desarrolla una mirada y pensamiento crítico.

“Desde 2013 el Gobierno de la Ciudad no ha regularizado los concursos para titularización. Sin embargo, en este año nos convocan para plantearnos una eventual titularización, pero con condiciones que no están en el estatuto, que es la ley que regula nuestra relación laboral. Nos dicen que van a hacer titularizaciones solo por 5 años, es decir, luego de una década en la que no tenemos regularidad, cambian en forma retroactiva esas condiciones”, detalla Ianni.

A esto se suma que el Ministerio propone reformas profundas de los planes de estudio de los profesorados. “Esto tiene varias aristas, desde el lado laboral hay una clara intención de reducción de los cargos y en consecuencia de nuestros puestos laborales. Pero además, nos preocupa también un cambio de perfil, una precarización notable en lo que se están proponiendo como futuros planes de estudio en el profesorado de Inicial y de Primaria”, agrega.

Efectiivamente, las y los docentes denuncian que la actual administración macrista, recorta varias materias que desarrollan una mirada y pensamiento crítico sobre la situación de la educación y la necesidad de que los futuros docentes tengan una formación en la defensa de los derechos de las niñas y niños. Algunas de esas materias son: sujetos de la educación, problemáticas de la educación, psicología educacional y filosofía, entre otras.

“Pero además, éste gobierno propone un cambio de contenidos que nos preocupa. Por ejemplo la Educación Sexual Integral (ESI), en vez de centrarse en la defensa de derechos, cambian sus contenidos para basarse en educación y bienestar emocional”, dijo a Tiempo Miguel Eibuszyc, profesor de la materia de Historia Social y Política de la Educación Argentina en los profesorados Eccleston, Normal 4 y Normal 7.

A esta situación se llega por responsabilidad del gobierno que en todos estos años no ha cumplido la norma y no ha titularizado ni convocado a concursos. Esto es parte de una política de vaciamiento de los institutos de formación docente ya que la Ciudad no sólo no titularizó, entre otras políticas además ha limitado el acceso a becas para que los estudiantes puedan cursar y garantizar sus estudios”, denuncia Eibuszyc, al mismo tiempo que destaca que el Gobierno busca avanzar en una serie de reformas, entre ellas, la  modalidad de cursada, los reglamentos académicos y sobre el diseño curricular del profesorado de Educación Primaria e Inicial.

“Todo esto implica un vaciamiento de la formación, ya que recorta un montón de materias y contenidos que actualmente tienen las carreras. Por lo tanto, reclamamos que cualquier tipo de reforma y de los diseños curriculares no se pueden hacer de forma unilateral, sino que se debe hacer con la participación real de las comunidades educativas, es decir, del conjunto de los docentes y estudiantes que sostenemos las carreras”, termina.

Un docente obediente

La reformulación de los planes de estudios, por parte del gobierno de la Ciudad, es coherente con reformas que vienen haciendo en los otros niveles, ahora en el centro está particularmente el diseño curricular de Primaria con un cambio de enfoque que apunta a que las y los estudiantes, es decir, los futuros docentes, “tengan un perfil de estudiantes capaces de responder a lo que una serie de ejercicios estandarizados demandan. Evidentemente esto es un perfil de formación para los trabajadores y trabajadoras de mañana. Buscan que sean obedientes a las medidas arbitrarias injustas que se toman desde el poder”, destacó la docente Valeria Ianni.

Una ley para titularizar docentes

Durante varios años, la oposición en la Legislatura porteña viene presentando un proyecto de Ley para titularizar a miles de docentes de los profesorados. Lo hizo el legislador porteño Gabriel Solano del FIT, quien argumentó que “la lucha de las comunidades educativas impidió el cierre de los 29 institutos, pero la falta de titularización y esto implica una política de vaciamiento en la formación docente que continúa”.