La inflación de diciembre fue del 2,3% según el Índice de Precios al Consumidor que elabora la consultora Orlando J. Ferreres y Asociados (OJF), una de las que se adelanta a la medición del Indec.
Los rubros de mayor incremento mensual fueron Educación, con una suba del 3,7%; Esparcimiento, con el 3,5%; y Vivienda, con una variación del 3% respecto a noviembre.
En la lista de OJF siguieron Alimentos y Bebidas, con una suba promedio del 2,9%; Salud, con el 2,7%; Bienes varios, con el 1,8%; Transporte y Comunicaciones, con el 1,5%; e Indumentaria, con el 0,3%. El rubro que menos aumentó fue Equipamiento y funcionamiento del hogar, con una suba del 0,1%.
Los rubros que más aumentaron en el mes están entre los que menos incidencia tienen en el cálculo general, por lo que sus variaciones no tuvieron un reflejo proporcional en la medición mensual.
Con el número de diciembre, la inflación acumulada en los 12 meses de 2024, fue del 112,2%, según las cuentas de OJF. Esta consultora midió en noviembre un alza de precios del 2,9%.
La consultora PxQ, por su parte, también midió en diciembre una inflación del 2,3% debido fundamentalmente a los aumentos de las comidas fuera del hogar y a los de los servicios públicos.
Para esa fuente, el rubro más inflacionario del mes fue Restaurantes y Hoteles, con una variación de 4,3% respecto a noviembre. Este rubro contiene la subdivisión de Comidas fuera del hogar, que arrastró el promedio general.
Las subas de los servicios públicos autorizadas por el gobierno nacional inflaron el rubro Vivienda, Agua, Electricidad y otros Combustibles, que promedió un 3,8% en el último mes del año.
Recreación y Cultura fue el tercer mes más complicado de diciembre, con un aumento promedio del 3,1%, específicamente por subas de servicios de turismo y cultura.
En el mes de las Fiestas de fin de año, los precios de los alimentos y las bebidas quedaron fuera de la foto principal. Este rubro tuvo una variación mensual de 1,5%, principalmente debido al incremento de los cortes delanteros de carne vacuna (10,4%) y a los cortes traseros, que fue del 6,6%. Las frutas cítricas se dispararon un 19% en un mes que también tuvo importantes bajas en productos como el tomate, que retrocedió un 34,3% respecto a noviembre por cuestiones de estacionalidad.
En ese contexto la Canasta Básica Alimentaria que mide esta consultora pasó a costar en diciembre $ 440.382 y la Canasta Básica Total $ 1.004.070. Ambas canastas variaron un 0,3% respecto a los valores de noviembre.
En la comparación anual, el rubro que más aumentó en 2024 fue precisamente Vivienda, Agua, Electricidad y otros Combustibles, que acumuló una suba del 243,3% respecto a 2023 y más que duplicó la inflación general, que fue del 116,9%. El segundo rubro más inflacionario del año fue Comunicación, que también superó largamente a la inflación general, con un incremento del 175,7% en comparación con el año anterior.