Unidas, organizadas y en las calles. Esa fue la conclusión de la primera asamblea organizativa del 8 de marzo, que se realizó en la sede de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) el miércoles 14 de febrero.
El debate comenzó una hora después de lo estipulado y hasta cerca de su cierre no cesaban de llegar mujeres y diversidades trabajadorxs, militantes, activistas y personas autoconvocadas a participar. Fue la primera puntada del año de una gran red que seguirá tejiéndose durante febrero y se desplegará el 8 de marzo en las calles.
En la apertura de la asamblea se escuchó el testimonio de Lucía Castro. Ella es pareja del docente Nahuel Morandini, preso ilegítimamente por haber tuiteado chistes respecto al ahora exgobernador Gerardo Morales en Jujuy. Castro detalló cómo la justicia jujeña busca imputarlo por violencia de género, por haberse referido a la esposa del gobernador y de su hija.
Con el foco en lxs trabajadorxs
“Estamos otra vez en una situación en la que tenemos que mostrar fuerzas como movimiento feminista, que no casualmente es señalado como uno de los enemigos de este proyecto al que le dicen anarcocapitalismo. Pero es un neoliberalismo recargado y conservador”, expresó Luci Cavallero, referente de Ni Una Menos, la organización que convocó a la multitudinaria asamblea.
“Este gobierno nos pone como enemigas y enemigues porque fuimos capaces de señalar estructuras de desigualdades muy importantes. Hemos hecho un gran trabajo estos años y por eso estamos puestas como enemigas. No creo que por nuestros errores”, finalizó Cavallero.
Clarisa Gambera, secretaria de Género de ATE, dio la bienvenida a las cientos de mujeres que se acercaron. “Vamos a construir un 8 de marzo que, creemos, tiene que tener la situación de las trabajadoras y los trabajadores como foco. Hay una avanzada sobre nuestras conquistas. Ustedes saben, este gobierno viene a desguazar el Estado, se lleva puesto nuestros sectores de trabajo. Vamos a proponernos construir un 8 de marzo de unidad y de acción”, expresó la dirigenta.
“Nos atacan por la transversalidad de nuestra agenda, cuando nosotres hablamos de violencia y violencia económica empezamos atacando todo. Es ahí cuando nos comienzan a poner como enemigas y nos suben al ring primeras”.
Las voces históricas
Entre las mujeres y diversidades sentadas en el patio de ATE surgió una voz que arrancó aplausos: fue la de Dora Barrancos, socióloga feminista y activa militante por la agenda de género.
“Qué miedo tienen estos patriarcas de extrema derecha”, dijo Barrancos. “Estoy muy conmocionada por la fuerza histórica que representamos no solo nuestro país sino a lo largo de los tiempos. Siempre lo diremos. No hay ninguna posibilidad de construir lo humano si no nos reconocemos en nuestra absoluta libertad de opción sexogenérica. Es evidente que el mundo se ha puesto muy complejo. No me voy a detener en decir cómo la extrema derecha nos ha elegido como foco de la mayor hostilidad, responsables casi diabólicas”, agregó.
También expresó que “como nunca tenemos que estar unidas y unides. No hay ninguna posibilidad de que tengamos cotos separados. Es lo que quieren. Esta es la hora de una conjunción poliglósica, de muchas voces. Nadie puede estar ausente”.
Barrancos contó que hay varones que piden por la fuerza feminista en las calles. Realizó un resumen de cómo las derechas antifeministas se expanden por el mundo y puso el ejemplo del partido español Vox y el caso de Hungría.
“Vamos a hacer el 8 de marzo para demostrar a toda la humanidad que el ataque a nuestros derechos es un ataque a los derechos humanos fundamentales. Porque si soterran nuestros derechos hay un enterramiento general de la dignidad humana en este país. Y no vamos a dejar de pensar dolorosamente en las más pobres, las más excluidas, en esas mujeres, en esos seres que están pasando hambre en este momento”.
Por último, la referenta feminista recordó a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo e invitó a estar en las calles en unidad.
“Cómo voy a hablar después de Dora, no se puede hablar”, dijo entre risas, Nina Brugo integrante original de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
“Estamos llegando al 8 de marzo, me gusta decir más que 8M”, dijo Brugo. “El feminismo es el principal enemigo. Nosotras les hacemos temblar las estructuras anquilosadas dentro de sus cabezas. Hay algo que me está retumbando en la cabeza mientras estamos acá, esa frase que decíamos cuando conseguimos la ley, es ley, les guste a quien guste. Me acuerdo de esa frase porque les quiero decir, no hagamos tantos documentos, con consignas nosotras nos arreglamos”, dijo entre aplausos. “Abajo el patriarcado se va a caer, arriba el feminismo que va a vencer”, finalizó.
Por la libertad de expresión y el derecho a la protesta
Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires, (Sipreba), la responsable del área de Género, Micaela Polak, denunció el hostigamiento del gobierno de Milei contra la prensa. “No sólo el movimiento obrero organizado, los trabajadores estatales, el feminismo popular: también somos enemigos de este gobierno quienes trabajamos en prensa y no somos mascotas, trabajamos en serio y hacemos periodismo. Hemos sido elegidas como el blanco de la represión entre el 31 de enero y el 2 de febrero”, dijo Polak
“Necesitamos denunciar que quienes vamos a cubrir las marchas, las protestas, necesitamos ejercer nuestro laburo con libertad para poder contar lo que estamos haciendo cada una de nosotras en las calles. Para que esto se sepa y para que el gobierno no diga que somos 40 mil, como dijeron en el paro, si no que somos millones quienes estamos sufriendo esto día a día”, agregó. “El 8M reventemos las calles”, finalizó.
El paro y lxs trabajadorxs informales
Otras de las voces que se escucharon durante la asamblea fue la de Leonor Cruz de la CTA Autónoma. “Somos Orgullosamente transfeministas. En las calles demostramos nuestra fuerza, pero también sabemos mejor que tenemos un DNU vigente que arrasa la vida de cada una de nosotras, de nuestras compañeras, en nuestros barrios donde campea la muerte”.
Agregó, “hoy nosotras estamos bajo la línea de la pobreza. Tenemos claro el enemigo. No necesitamos que decreten un paro. El paro no se decreta, se construye, no se anuncia, se hace con las compañeras en los barrios, en las ollas, en los sindicatos. Pero este es un nuevo tiempo, hoy la calle no es igual, construir un 8 de marzo masivo es lo que necesitamos. Que reivindique el feminismo y nuestras agendas, y que deje en claro que el hambre en la Argentina es una decisión política y disciplinadora para nuestras compañeras. Tenemos que salir unidas. Fuimos marea, seremos tsunami. El enemigo no está en el feminismo, está en la derecha fascista”.
Georgina Orellano, titular del Sindicato, también puso sobre la mesa el tema del paro. “Les quiero preguntar a quienes piden paro general cómo van a vamos a parar las trabajadoras informales que representamos el 50% de la población ¿Quién va a garantizar que cuando paremos ese día no tengamos un plato de comida para llevar a nuestros hijos en nuestra casa?”, se preguntó Orellano.
“Miremos a esas compañeras que no tenemos trabajo registrado ni jubilación. Nosotras el único derecho que tenemos es el derecho a poner el cuerpo en la esquina bancándonos la precarización, la falta de derechos laborales, la falta de políticas públicas y la violencia institucional. Si queremos que sea popular, que la agenda sea lo que está en el centro y en el centro está el hambre, está la precariedad, está en trabajo informal, están los trabajos y las trabajadoras no reconocidas”, expresó.
Economía popular y feminización de la pobreza
Desde la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), Dina Sánchez, expresó. “En nuestro sector la estamos pasando muy mal. El ajuste recae en los sectores medios, pero con muchísima más fuerza en los sectores populares. El 70% de quienes conformamos la economía popular somos mujeres. Por eso decimos que hay una feminización muy fuerte de la pobreza, que tiene que cara y somos las mujeres, nuestras diversidades y nuestras niñeces”.
La dirigenta se refirió al protocolo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y al derecho a la protesta. “Hay un sistema que se ha profundizado, capitalista y patriarcal. Por eso festejo que hoy un 14 de febrero cuando un sistema todavía nos hace pensar que tenemos que salir a festejar, hayamos podido encontrarnos, abrazarnos y organizar un 8 de marzo que tiene que ser contundente en las calles”.
Sánchez, recordó el trabajo que realizaron las trabajadoras comunitarias durante la pandemia. “Este 8 de marzo las trabajadoras de la economía popular estamos totalmente convencidas de que tenemos que estar en las calles por nuestras compañeras, por las que no están, pero también por las que vienen. Tenemos que salir de lo corporativo”, enfatizó. “Hay una agenda que nos convoca y que tiene que ver con lo urgente. Con el alimento no se jode, no se negocia. No puede ser que hoy en la Argentina, los perros de Milei coman mejor que los hijos de nuestras compañeras y de nuestras vecinas. Vamos a levantar nuestra voz porque no estamos vamos a retroceder ni un solo paso”.
Durante la asamblea, también se expresaron mujeres y diversidades de Orgullo Disca, una organización que comenzó a reunirse en los últimos tiempos. Pidieron que en la marcha haya accesibilidad para las personas con discapacidad. “La discapacidad no debe impedir que sigamos luchando porque somos LGBT Migrantes laburantes conurbas”, expresaron.
También tomaron la palabra familiares y amigues de víctimas de femicidio. Una de ellas fue Érica Layme amiga de Claudia Tupa asesinada hace un año en Flores. Además, participó Pierina, una muralista que tiene una causa judicial por pedir en un mural la aparición con vida de Tehuel De la Torre.
La asamblea continuará el próximo miércoles para avanzar en la organización del 8M.
Esta nota se publica en alianza con Agencia Presentes.