La Marcha Histórica que sucede en todo el país, frente a la asfixia presupuestaria del gobierno nacional a las educación pública, se va cobrando sus primeras víctimas. En el Ministerio de Capital Humano que lidera la licenciada en Ciencias de la Familia, Sandra Pettovello, renunciaron dos funcionarios.
Se trata de Maximiliano Keczeli (foto), considerado la mano derecha de la funcionaria, el N° 2 de la ministra en la práctica, y quien estaba al frente del área de legales de la cartera; y Gerardo Marcelo Hita, con otro puesto clave: era el director del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Justamente un área criticada por el recorte y la falta de fondos a sectores cada vez más empobrecidos.
En un Ministerio que aún carece de titulares en varias áreas, Hita y Keczeli eran dos de los pocos funcionarios con cargos oficializados a través del Boletín Oficial. Ambos invocaron “razones personales” en sus idas.
Keczeli estaba a cargo, de supervisar cada una de las auditorías que ordenaba Pettovello y de autorizar licitaciones y denuncias que realizaban desde la cartera que tiene desde Niñez, Adolescencia y Familia, hasta Trabajo, Educación, ANSES y Mujeres y Diversidad, entre tantas otras áreas.
Keczeli manejaba los números de los comedores comunitarios, las licitaciones de alimentos y la licuación del Potenciar Trabajo. Según medios como Infobae, hay quienes afirman que la misma ministra decidió pedirle la renuncia por haber “filtrado información a la prensa”. Los allegados a Pettovello lo desmienten y sostienen que su renuncia se debe a una situación de “estrés” y la intención de volver a la actividad privada.
Por su parte, Gerardo Marcelo Hita había sido designado a través del decreto 68/2024. “Desígnase, a partir del 12 de enero de 2024, en el cargo de Presidente del CONSEJO NACIONAL DE COORDINACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES, organismo actuante en el ámbito del MINISTERIO DE CAPITAL HUMANO al licenciado Gerardo Marcelo HITA”, dijo el Boletín Oficial hace apenas cuatro meses.
Los dos funcionarios se suman a una larga lista de renuncias en la cartera de Pettovello, que van desde Pablo Rodríguez, quien trabajaba en la Secretaría de Niñez y Familia y Agustín Sánchez Sorondo, subsecretario administrativo, en febrero; hasta Rodrigo “Roco” Aybar, que pasó de ser subsecretario de Innovación de la Economía Solidaria, dentro de Capital Humano, a ser subsecretario de Vivienda.
En la Secretaría de Trabajo, también bajo la órbita de Pettovello., fue despedido a principios de enero el subsecretario de Trabajo Horacio Pitrau, un experto el derecho laboral, por haber iniciado negociaciones con sectores sindicales. A su vez corrió la misma suerte Omar Yasín, «sacrificado» por los aumentos de sueldos a ministros y al propio presidente Milei. Hasta el titular de ANSES, Osvaldo Giordano, dejó su cargo, como represalia por el rechazo de su esposa, la diputada Alejandra Torres, a la “Ley Ómnibus”.