A diferencia de Diputados, la discusión en la Cámara alta se redujo a sólo dos jornadas: el miércoles pasado se hicieron presentes funcionarios del Ministerio de Economía para brindar precisiones sobre la iniciativa del Presupuesto 2023. Pese a que Juntos por el Cambio reclamó por la presencia del ministro Sergio Massa, la titular de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz y el presidente del Banco Central Miguel Pesce, sin respuesta al pedido el jueves pasado se firmó el dictamen con nueve firmas a favor del oficialismo y de Alberto Weretilneck, que tiene su propio bloque “Juntos Somos Río Negro”.
Durante el encuentro, sorprendió la molestia planteada por el oficialista Edgardo Kueider (Entre Ríos), quien se fue de la reunión sin poner el gancho al dictamen por expresarse contra la resolución de la Secretaría de Energía que beneficia a las provincias del norte con una tarifa eléctrica diferencial con un criterio, a su entender, “arbitrario y discriminatorio”. Adelantó que si esa resolución conlleva “un impacto presupuestario”, expresará su rechazo durante el tratamiento del Presupuesto 2023.
No obstante, la firma de Weretilneck, más allá de sostener algunas disidencias con el proyecto, le bastó al oficialismo. El rionegrino lo apoyó con el argumento de que “un presupuesto no se le niega a ningún gobierno”.
Para el oficialismo, se trata de un presupuesto con “objetivos realistas”. En ese sentido, la vicepresidenta del interbloque del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, hizo hincapié en la inflación proyectada del 60 por ciento: “Es algo que podemos cumplir, no es un presupuesto, como ha venido en años anteriores, con una inflación del 10 por ciento, y terminábamos con una inflación del 55 por ciento, como pasó”, señaló, en relación a lo ocurrido durante la gestión de Juntos por el Cambio.
Afirmó que la estimación de gastos y recursos para el 2023 tiene como objeto “la inversión de capital en obra pública” y señaló que “este es un gobierno donde la obra pública es muy federal”.
En el poroteo, el oficialismo necesitará de los aliados de siempre que son los representantes de Juntos Somos Río Negro, del Frente Renovador de la Concordia y de Hay Futuro Argentina, ya que el interbloque del FdT posee 35 senadores propios. Sin embargo, la situación de médica del jefe de la bancada oficialista, José Mayans, que se encuentra internado en el Hospital Italiano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deja al principal bloque del Senado con el número justo para habilitar el debate.
Teniendo en cuenta que el bloque de Juntos por el Cambio, compuesto por 33 integrantes, podría replicar la postura de Diputados donde votó dividido: el Pro se abstuvo y colaboraron los radicales. El oficialismo, descuenta que tendrá el respaldo del mismo espacio político sobre todo los de las provincias del norte que se vieron beneficiadas por la resolución que criticó Kuider.
El proyecto de Presupuesto 2023 fue aprobado por la Cámara de Diputados el 26 de octubre tras una extensa sesión en la que el oficialismo logró 180 votos positivos, 22 en contra y 49 abstenciones provenientes del PRO.