Desunido y con nuevos liderazgos en disputa, el peronismo llevará a cabo este lunes 1º de julio actividades en varios puntos del país no sólo para recordar el 50º aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón, sino también para intentar andar un camino donde las diferencias y las heridas que dejaron los agrios enfrentamientos internos de los últimos años comiencen a sanar, a cerrar y a suturarse. Una senda que tendrá un capítulo clave dentro de poco más de cinco meses, el 17 de noviembre, cuando tanto el PJ Nacional como el PJ Bonaerense lleven a cabo sus elecciones para renovar autoridades.
Este lunes, las convocatorias más importantes serán dos. En la Provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof encabezará un acto en la Quinta de San Vicente, donde descansan los restos del expresidente desde el 17 de octubre de 2006. En aquella ocasión, los incidentes entre diversas columnas sindicales, en especial los de UOCRA (trabajadores de la construcción) y camioneros ensombrecieron ese traslado histórico. Con invitaciones cursadas a prácticamente todos los sectores, la actividad permitirá medir el grado de convocatoria del mandatario bonaerense, acaso uno de los más fuertes liderazgos emergentes para enfrentar al liberalismo extremo y “anarcocapitalista” que encarna el presidente Milei. La posible presencia del presidente del PJ bonaerense, el diputado Máximo Kirchner –uno de los fundadores y líder de La Cámpora- en el acto sería un gesto de pacificación y principio de unidad en medio de la interna bonaerense.
Mientras tanto, al otro lado de la avenida General Paz, el PJ porteño llevará a cabo un acto en Mataderos. Tiene previsto inaugurar un monumento en la plazoleta “Dr. Carlos Saavedra Lamas”, en la intersección de la avenida Coronel Cárdenas y Gregorio de Laferrere, aunque allí ya se asienta, desde hace varios años, una escultura de hierro de Perón de unos diez metros de alto. El presidente del PJ de la Ciudad, el senador Mariano Recalde, será el principal orador.
Desde la CGT, en tanto, confirmaron a Tiempo que llevarán a cabo una transmisión vía streaming desde el Salón Felipe Vallese de la central obrera. La actividad, organizada por la Secretaría de Juventud de la CGT, será el único acto oficial de la central obrera por el aniversario de la muerte del líder peronista. También aquí, en las presencias y ausencias, se evidenciará el estado de la interna cegetista. Confrontar al gobierno en la calle, o negociar con una administración a punto de implantar la reforma laboral aprobada en la Ley Bases, parece ser la divisoria de aguas más importante para los tiempos sindicales que vienen.
En muchas plazas y comunas de la Argentina donde haya un busto de Perón, los homenajes se van a multiplicar. Por ejemplo, en la “Capital Nacional del Peronismo”, La Matanza, Este medio pudo saber que no faltará la ofrenda floral en el busto de Perón en la Municipalidad. Sin perder de vista, señalaron las fuentes, que asistirán al acto central en San Vicente.
Mientras tanto, este domingo el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires presentará el concierto de vigilia “Cancionero Peronista”, un recorrido por las canciones más identificadas con el movimiento justicialista, desde las 19, en la Sala Alberto Ginastera del Centro Provincial de las Artes del Teatro Argentino (Avenida 51, entre 9 y 10), La Plata.
Por último, también este domingo desde las 20, el canal de Youtube Gelatina emitirá “Perón x Cristina, 50 años después”, un contenido especial con la participación de quien fuera dos veces presidenta de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. «