Los medios comunitarios se mostraron preocupados por el decreto de Mauricio Macri que el día después de perder las elecciones presidenciales desvió más de 5.500 millones de pesos del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), que adeuda el pago de fondos de fomento para el sector desde 2016.

El decreto en cuestión es el 740, que modificó las partidas presupuestarias de varios organismos para cumplir con aumentos de salarios del personal de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y las jubilaciones de esas instituciones. Del ENACOM salen el equivalente a US$ 92 millones.

La medida generó preocupación en los medios comunitarios ya que el ENACOM mantiene deudas por 900 millones de pesos (US$ 15 millones) a través de pagos demorados en los Fondos de Fomento Concursable de Comunicación Audiovisual (FOMECA).

También podés leer: El gobierno sumó más de $ 680 mil millones al presupuesto para pagar deuda y gasto social

 “A los medios comunitarios nos indigna que mientras sostienen deudas que llevan cuatro años en algunos casos, de proyectos nunca pagados y siempre el argumento es que no hay recursos, de repente en ENACOM resulta tener 5.500 millones de pesos para transferirle al poder Ejecutivo”, expresó a Diario Contexto Pablo Antonini, presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), quien alertó de que el gobierno utilice esto como argumento “para no pagar nada y acumularle todas las deudas al gobierno que viene“.

Según Santiago Marino, integrante del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (Observacom), en el marco de los problemas graves de ejecución de las partidas, “hay que estar muy atentos a la letra fina del decreto para ver que no se desfinancien dos instrumentos específicos que el ENACOM tiene para desarrollar infraestructura de telecomunicaciones y para desarrollar políticas de fomento a la producción de contenidos vía los FOMECAS”.

Según detalló el Observacom, la deuda en los fondos de fomento del Enacom es de unos 900 millones de pesos: 60 millones de los concursos de 2015; 90 millones de 2016; 250 millones de 2017 y casi 500 millones por los concursos de 2018 que todavía no se abrieron.