Ediciones Futurock lanza la 5ª edición del Premio Futurock de Novela, el premio de ficción más importante de la edición independiente.
Este año el jurado estará compuesto por los escritores Alan Pauls, Julián López y Carla Maliandi. Son ellos quienes determinarán cuál es la novela ganadora.
La novela que resulte elegida recibirá un premio de $ 3.500.000y será publicada en Ediciones Futurock.
Las obras presentadas deberán ser inéditas, escritas en idioma español y no haber sido presentada o premiada en otros certámenes.
Además, podrán participar escritores sin límite de edad. La inscripción comienza el martes 18 de junio y se extenderá hasta el 18 de agosto. Y el fallo se anunciará en el mes de octubre.
Las bases del premio se pueden consultar en Editorial Futurock.
A partir del lanzamiento del Premio Futurock, las novelas ganadoras y sus autores han sido los siguientes: el en 2019, ganó Donde mueren las mariposas de Belén Longo y recibió una primera mención Lo que nos queda del amor, de Juan Cruz Bergondi; en 2021, Ovejas, de Sebastián Álvarez y La viuda del diablo, de Romina Tamburello; en 2022,Quiebra el álamo, de Roberto Chuit Roganovich y, en 2024, La pájara de Juan Von Zeschau, con una primera mención para Mundo Orco, de Jimena Néspolo.
Futurock, el nacimiento de una editorial
Editciones Futurock nace a partir es la radio Futurock de que desde 2016 se incluyó con éxito en el mapa de medios independientes de Argentina.
Según dicen sus creadores “Futurock demostró que es posible hacer un medio de comunicación digital profesional, crítico y no morir en el intento.”
“Además –agregan-, Futurock es una Communiad , un lugar de pertenencia y la principal fuente de ingresos de la radio. Gracias al crecimiento de esa Comunidad, en junio de 2018, Ediciones Futurock comenzó sus publicaciones y hoy cuenta con 30 títulos de ficción, no ficción y literatura infantil (reunida en Monopatín, el flamante sello para niñxs)”.
“A Ediciones Futurock la impulsa una idea: es hora de que una nueva generación escriba un nuevo mundo. En un contexto difícil para el sector, Ediciones Futurock lleva más de cuarenta mil ejemplares vendidos, lo que constituye una verdadera hazaña”.
Premio Futurock de Novela, habla el jurado
“Me pone muy contenta –dice Carla Mailandi- acompañar el premio Futurock de novela, un concurso que convoca a los escritores del país en un momento en que el sector editorial y la cultura toda se encuentran amenazadas.
Y añade: “Otorgar un reconocimiento siempre presenta un dilema, un jurado debe juzgar las obras que los escritores entregaron con expectativas, y estas son cuestiones muy ajenas al verdadero suceso de la escritura”.
“Sin embargo la literatura tiene ese doble movimiento: la etapa de la soledad y la etapa de la celebración, de la alegría compartida. Agradezco ser parte de esta iniciativa que hará posible que el libro suceda y se encuentre con sus lectores”.
Por su parte, se pregunta Julián López: “¿Qué se puede hacer en tiempos tan jodidamente jodidos más que leer, escribir y esperar a que la literatura de cuenta y haga emerger esas obras que son guía y faro para vislumbrar lo que se muestra incomprensible? Si esa pretensión resulta exagerada se puede pedir dispositivos que busquen y encuentren las escrituras que la comunidad produce y mantiene secretas”.
Y contesta: “Una altísima opción para escritoras y escritores: presentarse al Premio Futurock novela, uno de los premios nacionales más importantes, que pone a circular entre las ligas mayores los textos que lectoras y lectores siempre estamos esperando. La narrativa argentina es un campo de manifestación de notable complejidad histórica, social y cultural, un campo de productividad constante y modos de circulación estables y también dinámicos”.
“Que existan estímulos como el Futurock es garantía de reconocimiento a quien se alce con el galardón, pero también, y sobre todo, a la misma escritura argentina”.
Al no establecer ninguna restricción de edad, El Premio Futurock de novela permite conocer las nuevas voces de la literatura argentina entendiendo por nuevas voces no sólo aquellas de los más jóvenes, sino también de aquellos escritores maduros que pueden hacer un aporte a la literatura de hoy.