El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, aseguró hoy que desde hace tres meses el salario le viene ganando a la inflación en el marco de una economía que dejó de caer en el tercer trimestre del año en general.
La afirmación de Prat-Gay se produjo a pocas horas de que se conoció el Indice de Precios al Consumidor que elabora el Congreso de la Nación que arrojó una inflación del 42% en el último año y del 31,8% entre enero y septiembre, resultados afectados por la marcha atrás de los aumentos de tarifas por parte de la Corte Suprema. Además, llaman la atención si se considera la larga lista de indicadores negativos desde que empezó el año.
Sin embargo, el funcionario se mostró optimista y aseguró a los empresarios de este sector clave de la economía que muchas de las prioridades del gobierno confluyen en este sector de la producción en primer lugar por la situación del empleo; en segundo aspecto, por los objetivos de infraestructura y obra pública gubernamentales; en tercer término, por el difícil momento de la vivienda en el país; y finalmente porque el 85% de las empresas de este rubro son pymes.
Nadie puede discutir que avanzamos en línea con lo prometido en campaña sumó el titular de Hacienda, quien destacó entre como logros de la gestión la estabilidad macro, la existencia de reglas de juego claras y transparencia en la contratación de obra pública. La primera mitad del año iba a ser dolorosa para algunos sectores pero no lo pudimos evitar porque estábamos modificando una inercia que requería consecuencias menos simpáticas de lo que hubiésemos querido, se lamentó el funcionario.
El referente del gabinete económico agregó que superado el segundo semestre algunas cosas van a empezar a acomodarse y aseguró que como primeros indicadores de esa presunta recuperación está bajando la inflación a la par que algunos sectores empiezan a recuperar capacidad de compra.
En la primera mitad del año, sumó, los precios le ganaron al salario, pero (anticipamos que) en la segunda mitad eso se iba a revertir y es lo que está pasando. Si incorporamos también el esfuerzo fiscal nacional y provincial todo indica que los salarios le han ido ganando a la inflación en los últimos tres meses y esto es clave para la recuperación.
El ministro reivindicó también que el gobierno se está poniendo al día con los jubilados y defendió además que hemos restablecido las licitaciones en el sector de la obra pública que no existían.
De lleno en el interés del sector, afirmó que el costo financiero es un elemento central de la obra privada y la obra pública y añadió que BCRA fue bajando las tasas conforme bajó la inflación pero es un esfuerzo más importante que vamos a seguir extendiendo. En ese contexto defendió que por primera vez en 200 años el gobierno colocó deuda a 5 años en tasa fija en pesos y anticipó que si Dios quiere vamos a extender ese plazo a 7 y a10 años a la vez que exhortó a los bancos a entender esa medida que, vaticinó, va a ser revolucionaria para las pymes y la construcción.
El sector de la construcción es el único que muestra caídas consecutivas por cuatro trimestres de hasta el 5% trimestral y de más del 20% anual con su consecuente impacto en el empleo. Pero aseguró que la tendencia se está revirtiendo.
Como indicadores de ese presunto repunte, Prat-Gay citó datos por lo menos llamativos. Aseguró que los despachos de cemento rebotaron en el tercer trimestre del año un 5% más que en el segundo trimestre después de cuatro trimestre de caída. Pero según lo que informó la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland en su último informe los despachos cayeron en septiembre un 11,3% interanual con una leve recuperación en relación a agosto del 4,5%.
Lo mismo indica el Indice Construya expresó el ministro sin brindar números. No obstante, el informe más reciente del Grupo Construya arrojó una caída de las ventas de insumos del 17,9% respecto a septiembre de 2015 con un tímido repunte del 3,6% entre el noveno mes y agosto. Pero también para el Indec el tercer trimestre va a mostrar recuperación después de varios trimestres de caída, aseguró Prat-Gay.
El ministro anunció también que la producción de asfalto creció 25% agosto respecto año anterior mientras que entre enero y julio cayó promedio 4%, con lo que arribó a la conclusión de que se está recuperando la obra pública en virtud de que en el tercer trimestre la administración nacional invirtió 51mil millones de pesos, tres veces más que en el primer trimestre, cuando la inversión fue del 17%.
Toda la economía dejó de caer en el tercer trimestre, lanzó el responsable de Hacienda y Finanzas con un desenfado que levantó polvareda en los brillantes pasillos de Sheraton Retiro. Todavía hay una caída reconoció segundos más tarde- pero dejó de caer, insistió.