La reconocida poeta, cantante y compositora infantil Ana Iniesta ha participado de distintos proyectos destinados a niñas y niños. Uno de ellos es La banda de la Luna, un grupo de música en el que se generó el proyecto “Potencia Niña”, un ciclo de música singular que hace que se presenten en un mismo escenario un grupo de música con un profesional de otro campo que cuenta la parte fundamental de la identidad “niña” y su historia.
De este modo, la historia se va tejiendo con las canciones que son el hilo conductor de la narrativa.
Participan de “Potencia Niña” Vuelta Canela, Anda Calabaza, Magdalena Fleitas, Mariana Baggio, Teresa Usandivaras, Ana Iniesta y la Banda de la luna en diálogo con Santiago Morales (sociólogo) Gabriela Magistris (educadora). Acompañan las payasas Filomena, Nidea y Pokita Pocket.
Sobre el proyecto “Potencia Niña”
Iniesta dialogó con Tiempo Argentino sobre las características y particularidad del proyecto “Potencia Niña”.

–¿Qué es La banda de la Luna, cuando se formó, cómo está integrada?
-La Banda de la Luna es mi proyecto de música y educación que llevo adelante hace más de diez años. La Banda como grupo musical fue por momentos un quinteto, un cuarteto, ahora es un trío pero la verdadera banda de la luna son les niñes. Son quienes me inspiran a componer, quienes traen los sonidos, las reflexiones y los impulsos para los nuevos proyectos: libros, ciclos, canciones, talleres, actividades…
Entonces por un lado compongo música pensada para niñeces – llevo editados dos discos “Aliraju” y “la Luz” y varios “sencillos” – y además creo espectáculos de Teatro musical junto a otres artistas: músiques, titiriteres, actrices, clowns, artistas audiovisuales.
La pata educativa también es fuerte, doy talleres a familias y niñes, además de formaciones a maestres de nivel inicial, a la vez suelo generar contenidos pedagógicos en mi canal de Youtube y las redes que vayan acompañando durante el año.

-¿Cómo surgió el proyecto Potencia Niña?
–“Potencia niña” surgió a partir de un curso que hice con el equipo de “Ternura revelde” y todo lo que me inspiró. Me nacieron las ganas de cruzar el corpus teórico de este colectivo que reúne a sociólogues, educadores, antropologues con una formación y reflexión súper interesante acerca de lo que es el adultocentrismo y cómo eso impacta negativamente en el crecimiento de les niñes y sus desarrollo como sujetos sociales.
Y les artistas que trabajamos desde la acción poética con esa premisa, generando música pensada para elles, abriendo espacios donde sean les niñes protagonistas, como lo son los espectáculos de calidad que hacen les artistas que participan del ciclo: Magdalena Fleitas, Mariana Baggio, Tere Usandivaras, Vuelta Canela, Anda Calabaza y yo.
-En el proyecto Potencia Niña participan profesionales de otro campo ¿De que forma lo hacen?
-Santiago Morales es sociologue. Gabriela Magistris, abogada y educadora por las niñeces. Elles llevan adelante una escuela llamada “Toda niñez es política”. La misma se presenta como un espacio que busca “brindar herramientas que sumen al protagonismo de las niñeces y juventudes en sus propias escuelas, clubes, espacios y territorios a través de la reflexión interdisciplinaria, problematizando los aspectos adultocéntricos que siguen configurando lo vínculos”.

-También participa del proyecto el grupo Anda Calabaza. ¿De qué tipo de grupo se trata?
“Anda Calabaza” es un grupo de música y teatro para niñeces que lleva adelante una vasta trayectoria de espectáculos además de tres discos editados. Somos como hermanes, ya que nacimos casi al mismo tiempo, compartimos buena parte de nuestra formación como artistas en espacios no formales y como educadores en la escuela Risas de la Tierra (Magdalena Fleitas).
– ¿De qué modo participan de lo artístico la educadora y el sociólogo?. Es una asesoría o participan de forma directa.
-Tanto Gabi como Santi participan de forma directa del espectáculo, desde la palabra y la reflexión serán el puente entre el público y la acción poética que sucede en el escenario. Serán quienes abrirán las preguntas y dinamizarán la palabra colectiva para que las voces de todo el auditorio sean parte. En la primera fecha llamada “Derechos perdidos” Vuelta canela, Calabaza y La banda de la Luna musicalizaremos tres números de clown diferentes que abarcan estas temáticas. ¿Qué nos dirán les niñes y las familias? ¿qué reflexionaremos juntes?

En la segunda fecha, “Niñeces libres”, abordaremos el tema de la familia y sus diversas formas de ser, de los estereotipos mandatos binarizados: “nenes” y “nenas” y qué entendemos por “niñes”.
Lejos de ser un debate reflexivo o una “bajada de línea” es un espectáculo performático que invita a pensarse desde la música, el clown, la danza. Estamos muy entusiasmades con lo que va a pasar.
-¿Cuál es la idea rectora de cada uno de los espectáculos?
-Hablaremos de les niñes como sujetos que tienen su historia en “Derechos perdidos” a través de tres números de payasas que musicalizaremos mientras Santi hace de puente con el público, que por supuesto la idea es que esté activo; de la diversidad como derecho y los mandatos de género que cargan nuestros cuerpos desde peques, en “Niñeces libres”, también a partir de canciones y perfo que llevará adelante Trini Padilla (bailarina e integrante de Anda Calabaza) con Gabi Magistris abriendo el juego entre público y escenario.
De la importancia del cuerpo disponible al juego en “Cuerpo y juego” con les genies de “Vuelta canela” llevando adelante su magia y su repertorio que tan lindo lo representa; y para coronar tres grandes y queridas compositoras de la música pensada para niñeces (Tere Usandivaras, Mariana Baggio y Male Fleitas) nos compartirán los hilos de este oficio tan amado, abriendo generosamente el sentido que tiene hacer música para niñes. Realmente es para no perderse ni un sólo encuentro. Súper oportunidad inspiradora para quienes están en los profesorados.
-¿Cómo nace “Ternura Revelde«?
Santiago Morales explica: “Ternura Revelde nace de conversaciones mantenidas con delegadas de una organización de niñas y niños de un barrio popular, allá por 2018. Ante la necesidad de ponerle freno al adultocentrismo y expandir el protagonismo de las niñas y niños, surgió este colectivo integrado por educadoras y educadores, investigadoras, docentes universitarias y juventudes organizadas.
Con aciertos y errores, nos hemos ido dedicando a difundir nuevas miradas acerca del papel social y político de las nuevas generaciones, y a desplegar experiencias pedagógicas de protagonismo de las niñeces, donde poner en acto la necesidad de politizar la ternura”.
-En Derechos perdidos se habla de espectáculo intergeneracional. Esto es distinto del resto?
-Todo el ciclo apunta a lo intergeneracional ya que es una manera de romper con el sesgo de “sólo para niñes”. Es raro que un espectáculo inteligente para infancias no tome en cuenta a les adultes, siempre solemos hacer guiños y, además, resulta conmovedora la instancia de disfrutar de la belleza con un niñe y sus ojos de asombro, su “vez primera”, sus preguntas y emociones. Es para confrontar, entre otras cosas, aquella idea de que lo que es para “niñes” es “un arte menor”.
En palabras de Santiago Morales: “Esta apuesta por lo intergeneracional es, además, un camino hacia la recuperación de los espacios comunes, públicos, comunitarios (…) como dice la filósofa y dramaturga Chiqui González, que sean “desde los chicos para todos”

-¿Qué más podés decir sobre el proyecto «Potencia Niña?
“Potencia niña” es un ciclo novedoso ya que apunta a un encuentro llevado adelante por la musicalidad posible entre artistas, niñes, pensadores, educadores, mamás, abueles, todes quienes tengan ganas de venir a pensar y sentir “la potencia niña” que vive en cada quien y de manera colectiva. Porque no estamos solas criando y educando, siempre es de manera colectiva.
Sonarán las canciones más queridas, pero esta vez apoyadas en números de clowns y de personajes con la premisa previa de dejarnos llevar por el baile de las palabras, los pensamientos.
Cada fecha es diferente, sabemos el teatro es una comunión única entre público y artistas, apuntamos a que cada fecha sea una creación colectiva. Súper recomiendo que vengan educadores, talleristas y artistas que tengan ganas de dejarse interpelar por la palabra poética y el espíritu del juego.
Las entradas para ver «Potencia Niña» son populares y están a la venta por Alternativa teatral, hay muchas maneras de conseguir 2×1 y descuentos. Los espectáculos de “Potencia Niña” son Derechos perdidos (sábado 15 de marzo), Niñeces libres (sábado 22 de marzo). Cuerpo y juego (sábado 29 de marzo) y Risas, barcos y mariposas musiqueras (sábado 5 de abril). Para más información pulse aquí