El domingo 27 de julio, Tiempo realizó un informe en base a datos oficiales sobre la asistencia del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), respecto a diferentes accidentes dentro de los establecimientos educativos de la Ciudad. Luego de un pedido de acceso a la información pública, el GCBA confesó que el SAME no asiste el 50% de los reclamos de atención que ocurren en las escuelas porteñas.
Tras la publicación del informe en portada, la preocupación llegó a la legislatura que rápidamente presentó un pedido de informes sobre esta situación. El diputado porteño Andrés La Blunda, de Unión por la Patria, fue quien presentó el documento para indagar al Jefe de Gobierno Jorge Macri, pero los legisladores del oficialismo porteño trabaron la discusión del proyecto y no permitieron que éste jueves se debata en el recinto.
“Este miércoles 21, se llevó a cabo la reunión de labor parlamentaria en la Legislatura, donde se discutieron qué proyectos y resoluciones iban a tratar sobre tablas en la sesión de éste jueves 22 de agosto, y nuestro proyecto de resolución donde pedíamos información relativa a la atención que requieren las instituciones educativas del SAME; lamentablemente, en la votación que se llevó a cabo en esta comisión no tuvimos los votos suficientes”, contó a Tiempo La Blunda.
Los datos oficiales que acorralan al SAME
De acuerdo a datos oficiales entregados a este medio por el GCBA, desde el 1° de enero de este año hasta el 10 de junio (fecha en que se realizó el pedido de información pública), el SAME recibió un total de 292.786 llamados por incidentes. De esa cifra, 6488 fueron de las escuelas de la Ciudad, desde el 26 de febrero (inicio de clases) hasta el 10 de junio. De esos accidentes ocurridos en establecimientos educativos, apenas 3244 fueron asistidos con el envío de una ambulancia y equipamiento médico del SAME. Del total, 903 estudiantes fueron internados y 2341 fueron asistidos en el lugar.
Estás cifras dejan en evidencia la precariedad y la falta de atención del SAME a las escuelas porteñas ante varios accidentes y problemáticas.
“En nuestro reclamo nos acompañó el bloque de Evolución, pero tuvo el rechazo por parte del oficialismo de la Ciudad, particularmente de todo el PRO y de la Libertad Avanza, con lo cual este proyecto de información tan importante y relevante para lo que es la comunidad educativa y todo el sistema de emergencias, pasa ahora a la comisión de salud para su tratamiento y dilata aún más la posibilidad de saber efectivamente cómo se está llevando a cabo este servicio, dada la cantidad innumerable de denuncias y reclamos que estamos recibiendo de padres, madres y de la comunidad educativa en general”, agrega el diputado de UxP.
Informe de la auditoría porteña
En junio de 2023 la auditoría porteña publicó el informe “Proyecto Nº 3.21.01 SISTEMA DE ATENCIÓN MÉDICA DE EMERGENCIA-SAME”, donde alertó sobre varias deficiencias del servicio: “No logró efectivizar el inicio del desplazamiento de las ambulancias en el tiempo requerido en todos los turnos del período auditado para todos los códigos (rojo, amarillo y verde)”, resume el documento.
“En la totalidad de los turnos del período objeto de examen, medido en tiempo promedio para cada uno de ellos, no se efectivizó el inicio del desplazamiento de las ambulancias, en un tiempo menor a tres minutos desde la asignación, de acuerdo a la pauta establecida en el Manual Procedimiento Operativo”, agregó y concluye: “Adicionalmente, no se cumple con los estándares internacionales que pretende (según lo manifestado por el responsable del área) alcanzar el auditado, dado que en ninguno de los turnos la suma total de los promedios, entre la solicitud de la ambulancia y la llegada de la misma, es menor o igual a 15 minutos”.