Mientras la comunidad universitaria se prepara para la marcha federal, trasciende un informe que da cuenta de los motivos de la protesta. El presupuesto que invierte el Estado nacional en universidades, Ciencia y Tecnología no encontrará su piso en el año en curso. Un informe elaborado por el Grupo EPC (Economía, Política y Ciencia) del Centro Iberoamericano de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIICTI) advierte que de aprobarse el proyecto de presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo para el 2025, la caída se profundizará.

Una caída real del 34,4% del presupuesto universitario

El ajuste presupuestario se expresa con toda su fuerza en el sector de la Educación Superior. El informe de análisis de indicadores macroeconómicos elaborado por los especialistas señala que el programa del presupuesto destinado a su desarrollo podría estar frente a una caída real del 34,4% en dos años. Se ve especialmente afectado el Programa 26 de Desarrollo de la Educación Superior que concentra la inversión estatal en universidades nacionales.

En relación a los salarios de docentes y personal no docente, el informe detalla que “el presupuesto de las actividades 12 y 13 del Programa 26, que expresan la masa salarial aplicada a los salarios docentes y no docentes en universidades, tras caer más de 30 puntos reales en 2024, continuará deteriorándose en 2025. La retracción acumulada real en este bienio es del 37,2%”.

Deterioro del sistema de Ciencia y tecnología

Cabe resaltar que este ajuste en el sector universitario ocurre mientras también se deteriora el sistema de Ciencia y Tecnología. “El impacto de la política del gobierno sobre el sector se muestra en todo su alcance cuando se considera que la Función CyT alcanzará valores mínimos inferiores incluso a los del 2005 y el 2019, al representar el 0,211% del PBI. Esto supone una caída real del 32,7% real en un solo año”, expresa el informe. De esta manera, el deterioro de la Función CyT empeora mes a mes. En agosto, alcanzó el 32,7% real por debajo de 2023. Mientras tanto, el CONICET se retrajo un 23,6% real contra 2023.