El relato que instaló La Libertad Avanza respecto a lxs trabajadorxs del Estado, lxs referentxs sociales y comunitarixs y los organismos que durante años han garantizado que no se vulneren derechos fue definitivamente aceptado y adoptado por los diputados de la Unión Cívica Radical y el PRO, aliados de la LLA en el debate de la Ley de Bases.
“Que nunca más se digan feministas si hoy van a votar esto”, dijo en el recinto la diputada de la izquierda Myriam Bregman luego de enumerar los derechos que se pierden, en particular, de las mujeres con esta ley.
Desde diferentes organizaciones expresaron su preocupación durante los últimos días con el proyecto del oficialismo por eliminar la moratoria previsional al que accedió un 75% de mujeres para alcanzar su jubilación. De esta manera, 9 de cada 10 mujeres no podrán jubilarse.
El frente de Izquierda llamó a “derrotar el plan de guerra del gobierno contra los trabajadores” en tanto que la propia Myriam Bregman destacó algunas de las medidas que podrían aprobarse de prosperar la ley: “Hoy quieren cambiar toda la legislación laboral para que despedir sea mucho más barato y para que se pueda tener trabajadores no registrados sin consecuencia alguna”, señaló entre otros puntos la legisladora.
Entre esos puntos, la diputada mencionó la baja en las indemnizaciones para las trabajadoras de casas particulares, y el monotributo social (que garantiza el acceso a la salud), sector compuesto mayoritariamente por mujeres.
“Vemos bastante asqueadas como se adaptan a los sillones de poder, se aumentan sus dietas a escondidas, y con la misma repulsión vemos como se ponen de acuerdo en un pacto nefasto para atacar nuestros derechos. Es lógico que a Milei le moleste tanto nuestro movimiento, porque hemos cuestionado los roles de género, prejuicios y privilegios. Pero hoy piensan ir mucho más allá. Nunca más se digan feministas si hoy van a votar esto, porque no vamos a permitir que canjeen nuestros derechos, ni oportunistas, ni gobernadores”, dijo Bregman.
Una ley perversa
Desde afuera del Congreso donde la organización Ni Una Menos se convocó para manifestar en contra de la ley, afirmaron, “Hoy se pretender votar una reforma laboral que les perdona a los empresarios tener trabajo no registrado, mientras se nos penaliza a nosotras cuando nos queremos jubilar y no tenemos los aportes porque no hubo registro. Es la ley más perversa que hayamos leído, ¡no a la Ley Ómnibus!”, dijeron.
Por su parte, desde la Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) expresaron. “Este lunes 29 nos movilizamos al Congreso para manifestar nuestro rechazo a la Ley Bases que viene a profundizar la quita de derechos de las y los trabajadores en su conjunto, atentar contra la soberanía nacional y la defensa de nuestros recursos naturales.”
Organizaciones feministas se han manifestado durante toda la jornada contra la Ley de Bases y llamaron a movilizarse. Una de ellas es la Campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.
Si bien la Ley de Bases dio marcha atrás con los dos artículos que planteaban modificaciones en la Ley 27611 de los mil días y la Ley 27499 de capacitación obligatoria en género, el ataque direccionado a la agenda de género tiene como objetivo a las mujeres y diversidades trabajadoras. Es fundamental destacar que para la eliminación de esas modificaciones en el marco de la ley de Bases se dio tras advertencias de organismos internacionales que plantearon los compromisos que tiene este país de garantizar los derechos de las mujeres y diversidades.
“Las políticas sobre el tiempo también están amenazadas”, advirtieron las organizaciones que hoy se encuentra agrupadas en la mesa de trabajo La cocina de los cuidados, impulsado desde el Centro de Estudios Legales y Sociales.
“El DNU 70/2023 incluyó la reducción del derecho a interrumpir teletrabajo por cuidado a un pedido de permiso al De no mediar el amparo logrado por la CGT sobre el DNU, las licencias por maternidad serían recortadas a 10 días previos sin retomar la ampliación planteada para maternidad y paternidad en el proyecto Cuidar en Igualdad que ya había obtenido dictamen en la Cámara de Diputados”, expresó el informe.