Un grupo de referentes pymes se entrevistó el jueves con el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, para hablar de la situación del sector y pedir medidas para reactivación del mercado interno.

En el encuentro que se realizó días atrás en la sede de la Confederación General Empresaria de la Argentina (Cgera), el planteo en particular fue la vuelta de los programas de crédito Ahora 12 y Ahora 18.

La propuesta se hizo después de repasar los indicadores oficiales de actividad económica, como una sugerencia para revertir las caídas de la actividad y el consumo que afectan tanto las ventas de bienes de consumo masivo como de durables y que encienden las alertas por el impacto en el empleo.

Los referentes, que llevaban meses pidiendo una reunión, destacaron el acercamiento con Francos y la orientación del temario general, pero también lamentaron que el pedido para la vuelta de los programas de incentivo al consumo no tuvo respuesta.

Las reuniones van a seguir, pero el funcionario no hizo ninguna promesa sobre lo que se considera como más inmediato. En el análisis posterior a la cita, es extendida la idea de que el segundo semestre se perdió y que las chances de recuperación se patearon para el año que viene (ver aparte).

Salarios en alerta

En la previa de la reunión con Francos, varias cámaras empresariales hicieron pública la urgencia de sus asociadas por políticas para recuperar la actividad y las ventas y plantearon que el pago de salarios y el mantenimiento del empleo se complican y se agravan.

En la semana, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que una parte muy importante de las 414 industrias que consulta a nivel país reconoció que en julio tuvo dificultades para pagar los salarios.

El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elaboró la entidad arrojó una caída de la actividad de las fábricas del 17,8% y agregó que las encuestadas trabajaron al 60,6% de su capacidad. Del total, el 19,3% advirtió complicaciones para reunir la masa de dinero que destina a pagar salarios, un deterioro que anticipa nuevas suspensiones y despidos.

Todos los rubros industriales considerados para la confección del IPIP cayeron en el séptimo mes del año, especialmente el rubro Químicos y Plásticos, que produjo un 27,5% menos que en julio de 2023, el mes que se toma como referencia para la comparación.

En la parte cualitativa del informe, los empresarios manifestaron problemas con los costos energético, con el peso de los impuestos y con los precios de los insumos y el acceso a esos productos y servicios.

Estancamiento y despidos en marcha

Otro informe crítico de la semana fue la Encuesta de Supermercados del Indec, que reveló que casi nueve de cada diez empresas percibe su situación actual entre mala y normal; a la par de un 83,1% de encuestados que aseguró que su actividad cayó o en el mejor de los casos se mantuvo sin variaciones.

Consultados sobre los factores que limitan sus ventas, el 61% señaló la caída de la demanda, que está atada a la pérdida del poder adquisitivo del salario; contra un 25,4% que indicó el costo laboral.

En ese contexto, el 18,6% de los comercios consultados admitió que despedirá personal y sólo el 3,4% dijo que contratará trabajadores en los próximos tres meses.

En tanto, un 17,6% de los consultados para la Encuesta de Autoservicios Mayoristas del ente estadístico oficial, adelantó que reducirá personal y un 82,4% dijo que va a mantener su dotación. Ninguno de los mayoristas consultados esperaba contratar personal entre agosto y noviembre.

La contracción del empleo fue especialmente fuerte en la construcción, un sector de la economía virtualmente parado desde diciembre. El informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) reportó una caída de puestos del 0,4% en junio respecto a mayo, y calculó que el retroceso del segundo semestre fue del 21,3% comparado con igual tramo de 2023.

El Indec también registró las malas perspectivas de los industriales y los constructores. En su informe sobre la marcha de la industria, con datos de julio y en base a una encuesta a 5000 empresas, surgió que la mitad de los encuestados espera un retroceso de la demanda interna en el conjunto del tercer trimestre; que apuntan a eliminar stocks con una caída del uso de la capacidad instalada. De allí que un tercio de los industriales prevea una reducción de las horas trabajadas y uno de cada cuatro apunte a una reducción del personal.

En la construcción, una de cada tres firmas dedicadas a la obra pública despedirá personal hasta septiembre, mientras que entre las empresas dedicadas a la construcción privada, las perspectivas son de estancamiento

Sin política industrial

Los empresarios que salieron de la reunión con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, con un sabor amargo interpretaron que el gobierno de La Libertad Avanza carece totalmente de política industrial.

Francos concedió la reunión y escuchó a los dirigentes pymes, pero a la hora de las definiciones defendió a rajatabla el sendero que plantean Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, aun con el impacto negativo que están generando en la producción, el mercado interno y el empleo.

El titular de Cgera, Marcelo Fernández, consignó a radio Del Plata que además de la vuelta de Ahora 12 y Ahora 18 las empresas manifestaron la necesidad de ir a un acuerdo de precios para incentivar las ventas, cosa que también fue desestimada por el representante del Ejecutivo.

En la reunión, Francos reconoció la situación económica y de las empresas, pero tomó distancia cuando se le propuso estudiar algún tipo de aporte desde el Estado para fomentar el consumo, por ejemplo, a través de los programas de cuotas, aprovechando la tasa de interés.

Norberto Fermani, titular de la Cámara de la Industria Óptica (Cadioa) estuvo entre los que vieron el vaso medio lleno y destacó la posibilidad de conocer de primera mano la dirección de la política oficial.

“Es importante tender puentes para aportar a la Ley Pyme pensando a futuro, rever los costos, la segmentación impositiva, son temas que deben resolverse para que la producción sea viable”, dijo el empresario a Tiempo.

.